46. Incidente Protocolo HIA 6 Naciones 2018

Share

Hemos podido comprobar, en estas últimas semanas, como en los medios especializados en nuestro deporte, ESPN, Rugby Referee.net, Rugby 365. com, Planet rugby..., se ha producido un verdadero "bombardeo" de noticias, análisis y comentarios sobre los sucesos acaecidos en el transcurso del partido de la primera jornada del VI Naciones entre Francia e Irlanda celebrado en el Stade de France.

En dicho encuentro ha surgido una gran polémica, ya que dos jugadores franceses fueron retirados del campo de juego para aplicarles el protocolo HIA, de lesiones en la cabeza, en circunstancias altamente cuestionables.

El apertura francés, Matthieu Jalibert, sufrió una lesión de rodilla en un choque con Bundee Aki en la primera parte (28´57´´). Sin embargo, un protocolo HIA fue, desconcertantemente, ordenado por el médico del partido.


En la segunda mitad del encuentro se requirió un nuevo protocolo HIA aún más desconcertante. Una vez que Antoine Dupont, medio de melé de Francia, claramente sufriera una lesión en la rodilla (75´13´´), que luego se confirmó como una rotura del ligamento cruzado que le va a impedir pisar un campo de juego durante el reto de la presente temporada, el médico oficial del partido solicitó la realización del mencionado protocolo.

Después de la lluvia de análisis y críticas, el comité del Seis Naciones anunció oficialmente que los dos incidentes habían sido remitidos al Panel de Revisión del protocolo HIA para su examen.

El miércoles, 7 de febrero, por la noche, el Panel de Revisión finalmente emitió una declaración explicando sus conclusiones, esencialmente exonerando al equipo francés de cualquier culpabilidad.

El Panel de Revisión de la HIA concluyó su revisión e informó de sus conclusiones al comité del Seis Naciones.

Con respecto al incidente que involucró al Matthieu Jalibert, el Panel de Revisión de HIA concluyó que:

- El jugador no había sufrido una conmoción cerebral durante el incidente relevante y, por lo tanto, podría (si no fuera por una lesión que sufrió en la rodilla) haber regresado al terreno de juego después del protocolo HIA.

- La decisión de solicitar un protocolo HIA no fue hecha por alguien del equipo francés, sino que fue realizada por el médico oficial del partido, con el apoyo del video-doctor, y se basó en la indicación previa de los árbitros del partido, por lo que el HIA fue requerido.

- Aunque el médico del partido y el médico de video no deberían haber aceptado simplemente la indicación de los árbitros del partido de que se llevara a cabo un HIA, era comprensible que pidieran un HIA en esas circunstancias.

- Nuevamente, no hubo evidencia de que alguien dentro de la FFR buscara obtener una ventaja.


Como queda patente en la resolución del la World Rugby, todos los implicados en el tema quedan exonerados. En Rugby sapiens, y con el derecho a opinar que nos asiste, consideramos, y sin pruebas de que todo haya sido una estrategia planeada para poder sustituir a jugadores lesionados por otros sustituidos con anterioridad, existe un cierto "tufillo" que no nos agrada y, como siempre, los lectores sacarán sus propias conclusiones.