36. Guía de aplicación de regla - contacto con la cabeza I

Share

Desde aquí agradecemos la gentileza del Director de la Escuela Nacional de Árbitros D. Jose Manuel Pardal, por compartir esta Guía de aplicación de regla con nosotros.


Criterio reglamentario de los Miembros Designados de la Comisión de Rugby.

Para: Secretarias/Directores Ejecutivos de Federaciones y Federaciones Regionales pertenecientes a World Rugby.

De: David Carrigy, Jefe de Desarrollo y Relaciones Internacionales.

Regla: Guía de Aplicación de Regla – Contacto con la Cabeza.

Fecha: 14 de diciembre de 2016.


El Comité Ejecutivo de World Rugby, actuando de acuerdo con el Estatuto 12 del Manual de la World Rugby (Decisiones de Emergencia), acordó la implementación de la Directriz de Aplicación de la Regla del Juego relacionada con el Contacto con la Cabeza como se expone en el APÉNDICE 1.

Ejemplos de clips de videos de apoyo están disponibles para ayudar a las Federaciones a implementar la Directriz de Aplicación de la Regla:

Ejemplos: solo puntapié de castigo

.

.

Ejemplos: tarjeta amarilla

.

.

Ejemplos: tarjeta roja

.

.

World Rugby ha creado un video educativo que explicará más detalladamente la Directriz de Aplicación de la Regla:

.

Adjunto como APÉNDICE 2 nuevas medidas para limitar el contacto con la cabeza.

También se adjunta como APÉNDICE 3 una información de Prevención de Lesiones de World Rugby sobre lesiones en la cabeza.

El Comité Ejecutivo de World Rugby confirmó que la Directriz de Aplicación de la Regla del Juego relativa al Contacto con la Cabeza tendrá efecto a partir del 3 de enero de 2017.


Apéndice 1

Placaje temerario

Se considera que un jugador ha realizado un contacto temerario durante un placaje o intento de placaje o durante otras fases del juego cuando al hacer contacto, el jugador sabía o debería haber sabido, que había un riesgo de hacer contacto con la cabeza de un oponente, pero de todos modos lo hizo. Esta sanción se aplica aun cuando el placaje haya comenzado por debajo de la línea de los hombros. Este tipo de contacto también se aplica a agarrar y girar o retorcer la cabeza o zona del cuello aun cuando el contacto haya comenzado por debajo de la línea de los hombros.

Sanción mínima: Tarjeta amarilla.
Sanción máxima: Tarjeta roja.

Tackle accidental

Al hacer contacto con otro jugador durante un placaje o intento de placaje o durante otras fases del juego, si un jugador hace un contacto accidental con la cabeza de un oponente ya sea directamente o cuando el placaje comienza por debajo de la línea de los hombros, el jugador PUEDE ser sancionado. Esto incluye situaciones en las que el portador del balón se desliza hacia el placaje.
Sanción mínima: Puntapié de Castigo.


Apéndice 2

Se anuncian nuevas medidas para limitar el contacto con la cabeza

- La nueva guía de aplicación de la Regla se enfocará en la tolerancia cero con el contacto en la cabeza.
- Enfoque avalado por el más grande de los estudios identificando las situaciones más comunes que causan lesiones en la cabeza.
- Se insta a los jugadores, entrenadores y árbitros a ser proactivos en el cambio de cultura sobre los contactos en la cabeza.
- Último paso en el enfoque proactivo, basado en pruebas para reducir las lesiones.

World Rugby reforzó su compromiso en la prevención de lesiones al anunciar detalles de su enfoque de tolerancia cero hacia el contacto peligroso y accidental con el área de la cabeza.

Si bien las lesiones en el rugby no están en aumento, la World Rugby continúa siendo proactiva al establecer estrategias basadas en evidencia para reducir el riesgo de lesión para todos los jugadores.

En un cambio a las Reglas del Juego, World Rugby redefinió las categorías de placaje ilegal (alto) e incrementó las sanciones para desalentar los placajes altos a través de la aplicación de las Reglas. Esto comenzará a aplicarse en todos los niveles del rugby a partir del 3 de enero del 2017, introduciendo mínimas sanciones en el campo de juego para contacto peligroso y accidental con la cabeza. Estas pautas tendrán apoyo en un programa global de educación.

El enfoque, aprobado por el Consejo de World Rugby tras una extensa, independiente y experta evaluación, combina nuevas sanciones disciplinarias con un reenfoque de los árbitros en cuanto al juego peligroso. Proveerá una serie de medidas que apuntan a cambiar la cultura en el deporte para asegurarse que la cabeza es un área a proteger.

El Presidente de World Rugby Bill Beaumont dijo: “World Rugby sigue siendo proactiva en alinearse con las últimas recomendaciones fundadas en evidencia en esta área prioritaria de seguridad del jugar para asegurar que jugadores y entrenadores en todos los niveles del juego estén apropiadamente educados, gestionados y protegidos de llegar a haber contacto con la cabeza y las lesiones que surgen en un deporte de contacto”.

“Creemos que estamos tomando un rol de liderazgo en cuanto al desarrollo e implementación de mejores prácticas y este importante estudio refleja aún mas nuestro compromiso al enfoque sustentado en evidencia para la seguridad del jugador. Creemos que la valiosa información que da el estudio servirá para el proceso de revisión de las reglas y liderará los cambios en el juego y sus prácticas”.

El pilar irlandés Tadhg Furlong dijo: “En cuanto a la protección de cuello y cabeza de los jugadores, estamos todos con cautela. La cultura alrededor de las conmociones cambió y ya no es aceptable que un jugador siga en el campo de juego si hay sospecha de que tiene una conmoción. En como se maneja el tema de la conmoción, el rugby está liderando. La International Rugby Players’ Association (IRPA) apoya todas las medidas que se tomen para proteger nuestra seguridad y estamos a favor de esta iniciativa, que creemos ayudará a reducir aún mas las lesiones de cabeza y cuello en todos los niveles del rugby. El rugby es un deporte físico y siempre tendrá un nivel de riesgo de lesión pero está haciendo todo lo que puede para mantenerse lo mas seguro posible”.

El Director Médico de World Rugby, Dr. Martin Raftery, agregó: “Los resultados de esta importante investigación y estudio también se volcarán en una serie de artículos científicos para publicar en medios especializados. Continuaremos apoyando y facilitando todos los estudios de calidad para la mejora del rugby en esta área prioritaria buscando mejorar el juego”.


Apéndice 3

“World Rugby está comprometida a tener un rol en la agenda de lesiones de cabeza y continúa llevando adelante educación, prevención, gestión y estudios basados en evidencia que han sido exitosos en la protección del jugador en todos los niveles”. Desde el 3 de enero, dos nuevas categorías de placaje peligroso tendrán sanciones para desalentar y erradicar los placajes altos: ver APÉNDICE 1.

VEA EL MATERIAL EDUCATIVO

Programa educativo global

World Rugby apoyará esta iniciativa con un programa de concienciación y educación apuntando a:
- Reforzar la cultura de tolerancia cero respecto del contacto con la zona de la cabeza en todos los niveles del rugby usando material educativo visual y consejos prácticos.
- Educar que los placajes ilegales no están necesariamente definidos por donde comienzan ya que pueden pasar de una posición legal a hacer contacto con el cuello/cabeza.
- Educar que estar agachado a la altura de la cintura al placar y entrar en contacto es la posición ideal para prevenir las lesiones.
- Promover las mejores técnicas posibles para proteger la cabeza. Se obtendrán consejos de entrenadores de defensa de elite para identificar la mejor técnica de placaje y la mejor posición de impacto para el portador del balón, incluyendo guías para el placaje doble y triple.

World Rugby también está analizando la practicidad de una prueba cerrada en el rugby juvenil en 2017.

Extenso programa de investigación

Este innovador programa está enteramente basado en evidencias y estas intervenciones han sido desarrolladas por expertos tras un extenso análisis, examinando mas de 600 incidentes que terminaron en un análisis de conmoción cerebral (HIA) en 1.516 partidos de primer nivel en todo el mundo entre 2012 y 2015.

Específicamente, World Rugby investigó factores circunstanciales y de los reglamentos que puedan contribuir a eventos de lesiones de cabeza permitiéndole al grupo de expertos en el rugby determinar que potenciales cambios a las reglas u otras intervenciones puedan ser indicadas.

El estudio se enfoca en lesiones placaje y considera una cantidad de condiciones asociadas con el placaje incluyendo: la presencia de juego sucio; qué pasó en el evento previo; la naturaleza y ángulo del contacto; la posición de los cuerpos en el punto de impacto; la altura del placaje; la velocidad relativa en el momento del impacto; la cantidad de placadores; el tipo de placaje y otras variables.

La información confirmó que el 76% de todas las lesiones de cabeza ocurren en el placaje; que la incidencia de lesión para el placador es dos veces y medio mayor que para el portador y que la altura del placaje es un factor importante.

Primeros datos

- 611 incidentes de HIA fueron revisados en 1.516 partidos de élite.
- 76% de los incidentes de HIA suceden en el placaje.
- 72% de los incidentes de HIA en el placaje le suceden al placador.
- La posición del cuerpo, velocidad y dirección del placaje influyen en el riesgo.

Un grupo multidisciplinario de expertos para la prevención, conformado por entrenadores de élite e individuos con experiencia como jugadores o árbitros en niveles de élite y amateur revisaron la información. Este grupo luego hizo recomendaciones al Grupo Revisor de las Reglas del Juego de World Rugby y al departamento de educación para que lo tengan en consideración. Estas intervenciones fueron propuestas y luego aprobadas por el Comité de Rugby y el Comité Ejecutivo de World Rugby.

Notas del editor

Mientras que las lesiones en el Rugby de élite no están aumentando, el Rugby está comprometido con un enfoque basado en la evidencia para promover la prevención de lesiones en el deporte y colabora con los especialistas en la materia para ofrecer su conjunto de educación, prevención, gestión e investigación, estrategias de las que se están beneficiando jugadores en todos los niveles. Estos programas incluyen:

EDUCACIÓN

- Programa Global Educativo de Reconocimiento y Eliminación en 2016, que ha proporcionado un aumento del 80% en el uso del sitio web www.playerwelfare.worldrugby.org disponible en 11 idiomas, mientras que 3.100 médicos han realizado el curso de atención inmediata en la élite del rugby, 69.000 personas han completado de la educación on line sobre conmoción cerebral y 250.000 más han realizado la educación sobre conmoción cerebral en todo el mundo dentro del Programa de World Rugby, Rugby Ready.
- Material de orientación sobre lesiones en la cabeza de World Rugby para el público en general utilizados por gobiernos, agencias y federaciones deportivas de todo el mundo.
- Módulos de educación de conmoción cerebral y orientación para el público, jugadores y médicos completados por 300.000 en 2015 y utilizados como punto de referencia en el deporte, adoptado por el Parlamento Escocés (la aplicación disponible a través de iTunes).
- La acreditación obligatoria de los médicos de rugby de élite a través del innovador programa de estándares de bienestar de los jugadores de torneos que ofrece consistencia de evaluación y tratamiento para la evaluación y manejo de emergencias y conmociones cerebrales.

PREVENCIÓN

- Programa innovador de estándares de bienestar para jugadores de torneos que mejora la práctica de lesiones en la cabeza.
- Sistema de revisión de incidentes para asegurar el cumplimiento de la gestión de conmociones cerebrales. Primera vez en el deporte.
- Un marco revisado de sanciones disciplinarias que se aplicará a partir del 3 de enero de 2017 y que prevé sanciones más duras para el juego peligroso relativo al contacto con la cabeza.
- El enfoque de tolerancia cero a las acciones ilegales o peligrosas dentro de la comunidad de árbitros de partido para disuadir al contacto con la cabeza.

ADMINISTRACIÓN

- Estándares de bienestar de los jugadores en torneos, que han sido adoptados por las más altas élites de la competición, con seis módulos obligatorios de educación sobre la conmoción cerebral, gestión y revisión.
- Sustitución temporal por Evaluación de Lesiones de Cabeza (HIA) adoptada en las Reglas del Juego con la reducción de los jugadores con conmoción cerebral que vuelven a jugar después de la evaluación de 56% de pre-HIA al 4% por ciento en la Copa del Mundo de Rugby de 2015.
- Introducción de la tecnología de revisión de vídeo en el campo de juego y del área médica para la identificación y evaluación de lesiones en la cabeza (utilizada en más del 60% de los casos de eliminación permanente).
- Tres puntos en la evaluación de la conmoción cerebral en el postpartido y Retorno Gradual al Juego.
- Consultores independientes de conmoción cerebral que aconsejan volver a jugar después de los síntomas de conmoción cerebral en la Copa del Mundo de Rugby de 2015.

INVESTIGACIÓN

- El bienestar de los jugadores es el objetivo central detrás de futuras enmiendas de las Reglas del Juego con un grupo multidisciplinario especializado en prevención de lesiones que supervisa el mayor estudio de las causas de lesión en la cabeza en el juego.


- Encargado y publicado en una investigación independiente revisada por pares que investiga el impacto a largo plazo de la salud de la participación del rugby.


Para obtener más información sobre los programas de educación de conmoción cerebral de World Rugby y visitar la guía pública existe el enlace www.playerwelfare.worldrugby.org y se puede descargar la aplicación gratuita de educación de conmoción cerebral #RecogniseAndRemove de World Rugby desde la tienda de IOS

A continuación se presenta un vídeo educativo de la World Rugby al respecto:

.

A continuación se presenta una entrevista completa con el Dr. Martin Raftery:

.