35. Ruling 5 de 2016

Share

Como es habitual en estas situaciones, la World Rugby analiza la pregunta y elabora unas directrices denominadas "Rulings" con el objetivo de enfatizar, aclarar ciertos aspectos del reglamento. Desde aquí agradecemos la gentileza del Director de la Escuela Nacional de Árbitros D. Jose Manuel Pardal, por compartirlas con nosotros.


Criterio reglamentario de los Miembros Designados de la Comisión de Rugby.

Federación: RFU (Rugby Football Union).

Ley 19: Lateral y Saque de Lateral.

Fecha: 19 de diciembre de 2016.


Solicitud

Solicitamos un criterio reglamentario en el sentido que las modificaciones a las definiciones de Lateral y Saque de Lateral (Regla 19) en las Pruebas Globales de las Reglas del Juego también se aplicarán a la línea de balón muerto. Si este no fuera el caso habrá una diferencia significativa en el resultado de las siguientes circunstancias:

1. El modo en que se reiniciará el partido puede depender de si el balón fue levantado o no por un jugador que tenía un pie más allá de la líneas de lateral de marca o si el pie del jugador estaba más allá de la línea de balón muerto; y

2. si el balón estaba muerto o no después de que un jugador retornó el balón al área de juego podría depender de si el balón estaba más allá de la línea de lateral de marca o de la línea de balón muerto. Las consecuencias diferentes pueden llevar a que en un caso se otorgue un ensayo y que no se otorgue en el otro.

Existe una urgencia en esta solicitud ya que la Prueba Global de Reglas del Juego comenzará en el Hemisferio Sur el 1 de enero de 2017.

Criterio Reglamentario de los miembros designados de la Comisión de Rugby

Las modificaciones a las definiciones de Lateral y Saque de Lateral (Regla 19) también se aplicarán a la línea de balón muerto y a la línea de marca. Además, hay que tener en cuenta que si el balón estaba en movimiento o estacionado ya no es relevante.

Tres ejemplos en video pueden ser útiles:

Ensayo:

.

Nueva decisión: Saque de 22m ya que el equipo del pateador llevó el balón a la zona de marca en vez de volver a una melé en el lugar donde el balón fue pateado.

.

Nueva decisión: Melé a 5m para el ataque en vez de saque de 22m.

.

Fecha de vigencia:

Por ser una prueba global de las Reglas del Juego las fechas de implementación son:
- 1 de enero de 2017 para el Hemisferio Sur.
- 1 de julio de 2017 para el Hemisferio Norte.