34. Ruling 4 de 2016

Share

Como es habitual en estas situaciones, la World Rugby analiza la pregunta y elabora unas directrices denominadas "Rulings" con el objetivo de enfatizar, aclarar ciertos aspectos del reglamento. Desde aquí agradecemos la gentileza del Director de la Escuela Nacional de Árbitros D. Jose Manuel Pardal, por compartirlas con nosotros.


Criterio reglamentario de los Miembros Designados de la Comisión de Rugby.

Federación: Paddy O’Brien, Manager de los Árbitros de Alto Rendimiento de Sevens de la World Rugby.

Ley 21: Puntapiés de Castigos y Puntapiés Francos.

Fecha: 19 de diciembre de 2016.


Solicitud

A continuación se incluye un enlace que muestra a tres jugadores ejecutando Puntapiés de Castigos durante el reciente Sevens HSBC. Lo hacen dejando caer el balón para que golpee su pie y luego lo juegan:

.

PUNTAPIÉ - Definición - Reglas del Juego: Un puntapié se efectúa golpeando el balón con cualquier parte de la pierna o el pie excepto el talón, desde la punta del pie hasta la rodilla, pero sin incluir la rodilla; un puntapié debe impulsar el balón a una distancia visible fuera de las manos o a lo largo del suelo.

Regla 21.3 (a) Cómo se patean los Puntapiés de Castigos y Puntapiés Francos. Cualquier jugador puede ejecutar un Puntapié de Castigo o Puntapié Franco otorgado por una infracción, con cualquier clase de puntapié: volea, drop, o colocado. El balón puede ser pateado con cualquier parte inferior de la pierna desde la rodilla hasta el pie, excluyendo la rodilla y el talón.

Ley 21.4 (d) Distancia visible. El pateador debe patear el balón a una distancia visible. Si el pateador sostiene el balón, éste debe dejar claramente las manos. Si está en el suelo, debe moverse claramente de la marca.

Criterio Reglamentario de los miembros designados de la Comisión de Rugby

Dejar caer el balón sobre un pie no constituye una forma correcta de ejecutar un Puntapié de Castigo o Puntapié Franco y la Regla 21.4 (d) debe ser cumplida:

Regla 21.4 (d) Distancia visible. El pateador debe patear el balón a una distancia visible. Si el pateador sostiene el balón, éste debe dejar claramente las manos. Si está en el suelo, debe moverse claramente de la marca.

Sanción: Salvo que se especifique de otra manera en las Reglas, cualquier infracción del equipo del pateador derivará en una melé en la marca. El equipo oponente introducirá el balón.