22. Directrices arbitrales emitidas por la World Rugby a seguir en la Championship y en los partidos previos al Mundial 2015 I

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Agradecemos la gentileza del Director de la Escuela Nacional de Árbitros D. Jose Manuel Pardal por su colaboración.

Objetivos

El presente trabajo está enfocado en 4 importantes áreas:
1. Juego sucio.
2. Melé.
3. Área de placaje.
4. Lateral/Maul.

1. Juego sucio

- El incremento del juego sucio que se viene produciendo es inaceptable.
- En el Championship del 2015 y en los partidos previos al mundial, los árbitros debemos ser fuertes.
- Las consecuencias de las sanciones es problema de los jugadores.

A. Colisión en el aire

Definición de disputa justa: Ambos jugadores están en una posición razonable que les permite competir por el balón.

¿Se trata de una disputa justa?
- Si la respuesta es positiva, el juego continúa.
- Si la respuesta es negativa ¿se trata de un puntapié de castigo, tarjeta amarilla o tarjeta roja? ¿Cómo decidimos que se trata claramente de juego sucio? El criterio debe basarse en la definición.
- Solo PC: Sin disputar de forma justa, refiriéndose a una temporización del salto incorrecta (razonablemente incorrecta), en ningún caso se contempla derribar al rival.
- Tarjeta amarilla: Sin disputar de forma justa, no se compite y el jugador cae al suelo de espalda o sobre un costado.
- Tarjeta amarilla: No se trata de una acción de juego sucio intencionada, pero el jugador cae en una posición peligrosa.
- Tarjeta roja: Sin disputar de forma justa, se trata de una acción intencionada de juego sucio sin competir y el jugador cae al suelo en una posición peligrosa.

B. No agarrar u obstruir por la cabeza o el cuello.

El jugador corre el riesgo de recibir una Tarjeta Amarilla o Roja.

C. "Limpiezas" peligrosas

No cargar sin usar los brazos en el breakdown.
No "limpiar" agarrando el cuello.





D. Directrices para los árbitros