20. La melé, su evolución. "Un juego de tronos" o "El huevo o la gallina"

Share

    El rugby, afortunadamente, es un deporte en constante evolución y, en Rugby sapiens, sin considerar que seamos los únicos, en muchas ocasiones nos hemos planteado cuáles son los orígenes de esos constantes cambios.

    Por un lado, parece claro que el espectáculo y la seguridad han condicionado mucho el cambio de numerosas reglas, las paradas de juego constantes que hacían este poco atractivo y las dudas sobre la integridad del jugador en determinadas situaciones, por ejemplo la melé, han ido propiciando la creación o las variaciones de las reglas existentes.

    Pero por otro, en diversas ocasiones ha quedado patente que han sido los técnicos/jugadores los que, aprovechándose de vacíos en la reglamentación, han diseñado estrategias que han provocado que los legisladores hayan tenido que cubrir dichas lagunas.

    El dilema podría ser ¿qué fue primero? el huevo, es decir la legislación, o la gallina, los cambios constantes de cómo jugar utilizando todas las posibilidades que cubren o no las reglas.

    En Rugby sapiens hemos zanjado nuestra disyuntiva, ambas razones son igualmente poderosas e importantes para hacer el rugby tan atractivo como hoy en día conocemos.