18. El Mundial desde la perspectiva de los árbitros

Share

    Agradecemos la gentileza del coach de árbitros internacional D. Mike Winnell, por compartir sus reflexiones con nosotros/as.

    El Mundial de rugby empezó el pasado viernes y jugadores, equipos y árbitros han estado preparándose con igual interés e intensidad para tal acontecimiento.

    Después de haber sido evaluadas sus actuaciones internacionales durante el 2014 y 2015, 12 árbitros y 4 oficiales de TV han sido seleccionados por la Rugby World y en mayo de este año publicados sus nombres.

    A finales de junio, todos se reunieron con el Director de arbitraje del Mundial, Joel Jutge, en la sede de Rugby francesa cerca de París.

Allí se realizaron pruebas para comprobar su estado físico. Siendo necesario superar las siguientes marcas 18.1 en la prueba de Yoyo y entre 5.3 a 5.8 en el sprint de 40 metros con salida desde parado. Muchos de ellos superaron, con cierto margen, las mínimas requeridas para la prueba del Yoyo.

.

Han trabajado muchas horas revisando sus propias actuaciones y las de los otros miembros del grupo. Además, han pasado tiempo realizando discusiones de grupo para establecer el estándar de arbitraje para los partidos del Mundial.

El siguiente evento en el que participaron fue una reuníon de grupo en Inglaterra al comienzo de la semana previa a la ceremonia de apertura.

Una vez más se probaron sus niveles de aptitud física. Añadido a esto, de nuevo pasaron un tiempo considerable recordando sus protocolos para el día del partido y revisando los últimos partidos internacionales, muchos de los que habían sido arbitrados por este grupo de oficiales.

Afortunadamente, gozaron de alguna oportunidad de hacer turismo antes que la atención del mundo, y en particular las suyas, se focalizara en el partido inaugural en Twickenham entre Inglaterra y Fiji. El primer partido será arbitrado por el árbitro sudafricano Jaco Peyper.

Al igual que los entrenadores y jugadores, los árbitros han pasado una cantidad significativa de tiempo analizando cómo juegan los equipos, sus patrones de ataque y defensa y cómo juegan los jugadores en sus posiciones individuales.

El Mundial de Rugby es el pináculo de nuestro gran deporte. Tanto si eres jugador, entrenador o árbitro, este es el lugar al que todos aspiramos llegar y después de muchos años de esfuerzo, y a veces sacrificio, solo unos pocos lo consiguien.

Mike Winnell.