16. Ruling 5 de 2015

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Agradecemos la gentileza del Director de la Escuela Nacional de Árbitros D. Jose Manuel Pardal, por compartirla con nosotros.

Criterio reglamentario de los Miembros Designados de la Comisión de Rugby.

Federación: Joel Jutge, Gerente de los Árbitros de Alto Rendimiento de la World Rugby.

Regla 3: Número de Jugadores – El Equipo.

Fecha: 19 de agosto de 2015.

Solicitud

1. Suponiendo que un equipo sólo tenga dos jugadores en la relación inicial de 23 jugadores que pueden realizar la función de pilar derecho (TightHead), si el TH de ese equipo que comenzó el partido resulta lesionado y cambiado por el TH suplente y el TH suplente es posteriormente cambiado temporalmente (ya sea por sangre o por una evaluación de lesión en la cabeza (Head Injury Assessement), ¿Puede el equipo introducir un cambio aun considerando que cuando se ordene la próxima melé ese equipo no podrá presentar un TH adecuadamente entrenado?

2. Si se autoriza al equipo a introducir el cambio. ¿Qué debería ocurrir en la próxima melé?

3. Si se autoriza al equipo a introducir el cambio. ¿Qué ocurre si ese cambio temporal se convierte en definitivo?.

Aclaración reglamentaria de los Miembros Designados de la Comisión de Rugby

Las respuestas específicas a las preguntas son:

1. Sí, el equipo puede introducir un cambio.
2. Melés sin oposición con 15 jugadores.
3. Si el cambio temporal se convierte en permanente el partido continúa con melés sin oposición, pero con 14 jugadores.

Para ser más exhaustivos, se presentan los siguientes comentarios a modo de ayuda:

Definición de las Reglas:

Cambio: Un jugador que reemplaza a un compañero lesionado.

Sustituto: Un jugador que reemplaza a un compañero por razones tácticas.


Ejemplo 1: El TH, jugador nº 3, resulta lesionado y es cambiado (ver definición arriba) por el jugador nº 18 (el cambio de TH declarado). Si el jugador nº 18 resulta lesionado, el equipo continua el encuentro con 14 jugadores y melés sin oposición. (Regla 3.5 (h), (m) y (t)).



Ejemplo 2: El TH, jugador nº 3, es sustituido (ver definición arriba) por el jugador nº 18 (el cambio de TH declarado). Si el jugador nº 18 resulta lesionado, el jugador nº 3 puede retornar al campo y el partido continúa con melés con oposición (Regla 3.5 (r) y (s) y 3.13).


Ejemplo 3: El TH, jugador nº 3 resulta lesionado y es cambiado por el jugador nº 18 (el cambio de TH declarado). Si el jugador nº 18 resulta cambiado temporalmente por sangre (Regla 3.10) o HIA (Regla 3.11), el equipo puede continuar el partido con 15 jugadores pero con melés sin oposición hasta que retorne el jugador nº 18. Si el jugador nº 18 no retorna, el equipo continua el encuentro con 14 jugadores y melés sin oposición. (Regla 3.5 (h), (m) y (t)).


Ejemplo 4: El TH, jugador nº 3, es sustituido por el jugador nº 18 (el cambio de TH declarado). Si el jugador nº 18 resulta cambiado temporalmente por (Regla 3.10) o HIA (Regla 3.11), entonces el jugador nº 3 puede retornar área de juego y el partido continúa con melés con oposición. (Regla 3.13).


Para facilitar este procedimiento y aplicar la Regla 3.5 (g), los equipos deben declarar antes del partido (en la planilla del equipo para el partido) exactamente cuáles son las posiciones en la primera línea en las que poseen jugadores adecuadamente entrenados y experimentados. Estos jugadores pueden ser nominados para jugar en más de una posición de la primera línea.