14. Ruling 3 y 4 de 2015

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Agradecemos la gentileza del Director de la Escuela Nacional de Árbitros D. Jose Manuel Pardal, por compartirlas con nosotros.

Ruling 3 de 2015

Criterio reglamentario de los Miembros Designados de la Comisión de Rugby.

Federación: Federación Mejicana de Rugby (FMRU).

Ley 4: Vestimenta de rugby.

Fecha: 23 de marzo de 2015.

Solicitud

La Federación Mexicana de Rugby solicita un criterio reglamentario sobre la interpretación de la Regla 4 y la Regulación 12. ¿Es un requisito que la camiseta tenga mangas?.

Aclaración reglamentaria de los Miembros Designados de la Comisión de Rugby

Diseño de la camiseta

Cada camiseta de juego estará compuesta por secciones estructurales combinadas para formar una camiseta completa. La manga de la camiseta debe llegar hasta por lo menos el punto medio entre la punta del hombro y el codo.

Image

Es responsabilidad de las Federaciones dar cumplimiento a la Regla 4 y a su vez garantizar el cumplimiento por parte de los Clubes de su jurisdicción. Si alguna Federación tiene dudas respecto del cumplimiento de la camiseta que tiene intención de utilizar debe enviar una muestra de esa camiseta, con suficiente anticipación a la fecha del partido, a la World Rugby para su revisión. Las Federaciones son estrictamente responsables y pueden ser sancionadas por el incumplimiento de la Regla 4.

Ruling 4 de 2015

Criterio reglamentario de los Miembros Designados de la Comisión de Rugby.

Federación: Unión Argentina de Rugby (UAR).

Ley 6: Oficiales del partido.

Fecha: 15 de abril de 2015.

Solicitud

La UAR solicita un criterio reglamentario de la Regla 6 – Oficiales del partido. Después de la controversia generada en un partido por el Campeonato Nacional de Clubes de 1ª División de Argentina, el 21 de marzo, respecto de la decisión del árbitro de hacer sonar el silbato indicando la finalización del partido para luego decidir continuarlo, deseamos un criterio reglamentario de la Regla.

Escenario
Se produce un ruck y el árbitro hace sonar el silbato porque resulta imposible seguir jugando y luego lo hace sonar nuevamente indicando claramente la finalización del partido con el resultado 18 - 19. Inmediatamente es llamado por el árbitro asistente que le indica que un jugador del equipo ganador estaba claramente en fuera de juego en el ruck y pateó el balón. El árbitro consulta con el TMO que confirma la acción. El árbitro le muestra tarjeta amarilla al jugador infractor. Después de eso el árbitro decide reiniciar el partido con un puntapié de castigo que es convertido y el árbitro decide la finalización del partido con el resultado 21 - 19.

La Regla dice:
6.A.4 b) El árbitro controla el tiempo.
6.A.8 a) El árbitro debe llevar un silbato y hacerlo sonar para indicar el comienzo y la finalización de cada tiempo del partido. 6.A.6 El árbitro puede cambiar una decisión cuando un árbitro asistente ha levantado la bandera para señalar lateral o una acción de juego sucio.
Pregunta

¿Si un árbitro da por finalizado un partido, hay algún motivo por el que puede reiniciar el partido?

Aclaración reglamentaria de los Miembros Designados de la Comisión de Rugby

Si el Árbitro Asistente (AR) ha indicado con la bandera juego sucio o infracción intencionada y eso ocurre antes de la finalización del partido, el Árbitro puede reiniciar el partido con un puntapié de castigo, puntapié franco o mark, etc. Si la bandera fue levantada después del silbato que indicó la finalización del partido o por un hecho que no sea juego sucio o infracción intencionada el partido ha terminado.

La Regla 5.7 e) reafirma esto:
Si el tiempo se ha cumplido y el balón no está muerto, o no se han completado una melé o lateral otorgados, el árbitro permitirá que el juego continúe hasta la próxima vez que el balón quede muerto. El balón está muerto cuando el árbitro hubiera tenido que otorgar un melé, un lateral, una opción al equipo no infractor, un saque de 22 metros o después de una conversión de ensayo o transformación de puntapié de castigo con éxito. Si una melé debe ser repetida, la melé no se ha completado. Si el tiempo se ha cumplido y luego se otorga un mark, un puntapié franco o un puntapié de castigo, el árbitro permitirá que el juego continúe.