13. Concentración para árbitros

Share

Andre Watson
La concentración es un aspecto muy importante del arte del arbitraje que, personalmente, creo que muy pocos chicos ejercitan o tratan de mejorar. Como cualquier otra cosa, la concentración se puede mejorar a través de los ejercicios correctos.

A menudo se oye:

(a) Los árbitros se dicen a sí mismos "concéntrate ahora". Esta es una forma garantizada para asegurarte de que te “concentras en la concentración”, y no en la tarea en cuestión.
(b) La gente le dice al árbitro que debe concentrarse durante los 80 minutos. Yo no creo que sea el consejo correcto, de hecho, creo que es imposible.

Yo trabajo en dos aspectos con respecto a la concentración, a saber: los ejercicios de concentración y la concentración por períodos cortos.

Image

1. Ejercicios de concentración

Yo no soy un experto en este tema y no me atrevería a insinuar que lo soy, hay profesionales en este campo mucho mejor cualificados que yo. Sin embargo, soy un estudiante de esta asignatura, que diligentemente ejercito, y que creo esencial si se quiere sobresalir. Yo trabajo con el profesor Justus Potgieter de la Universidad de Stellenbosch y he leído mucho sobre este tema.

Algunas referencias son:

The Inner Game of Golf – by W. Timothy Gallwey.
The Achievement Zone – by Shane Murphy.
Winning the Psychology of Competition – by Stuart H Walker.
The Achievement Zone – by W. Timothy Gallwey.

He leído todos estos libros y lo hago regularmente.


Image
Algunos ejemplos de ejercicios que realizo son:

(a) Antes de hacer ejercicios de concentración, debes estar relajado. Para ello, hay ejercicios específicos de relajación que puedes hacer (consulte los libros anteriores).
(b) Intercambia tus pensamientos (sensaciones) del interior de tu cuerpo (por ejemplo, ¿estás loco por algo?, ¿tienes frío, o dolor muscular?) con algo exterior al mismo (por ejemplo, el sonido del tráfico exterior, el aire acondicionado). Haga esto durante unos 10 minutos, yendo y viniendo entre los pensamientos internos y externos.
(c) Respire mientras cuenta hasta 8, llenando completamente los pulmones y dejando salir el aire sin soplar conscientemente. Haga esto durante 5 minutos. (d) Estudiar un objeto familiar, como un reloj de pulsera, silbato o botas de rugby. Estúdialo durante un minuto, y luego cierra los ojos y trata de dibujar la imagen en tu mente. Aléjate del objeto y dibújalo en un pedazo de papel (entonces verás lo preciso que eres, te sorprenderás lo poco que puedes recordar). Luego, repite hasta que puedas reproducir el objeto al 100%.

Hay muchos más ejemplos, y los libros anteriores te enseñarán mejor que yo respecto a cómo llegar a ser excelente en la concentración.

Para terminar, me gustaría citar lo siguiente de "La Zona de Éxito":"La concentración es la capacidad de enfocar toda tu atención en lo que estás haciendo. Cuando estás totalmente concentrando, estás totalmente absorto del presente. Ni siquiera eres consciente de lo que estás llevando a cabo”.

En inglés cotidiano, lo anterior se puede afirmar de la siguiente forma: "Cuando estás totalmente concentrado, te vuelves uno con la situación y la tarea a realizar, ni siquiera te das cuenta que te estás concentrando, te sientes que estás "en una zona de éxito”.

2. Concentrarse por periodos cortos:

Los observadores, a menudo, dicen: "Usted no estuvo concentrado los 80 minutos". Yo sostengo que es imposible hacerlo sin restar concentración a lo que se está haciendo. Me adhiero a la opinión que afirma que uno sólo puede concentrarse plenamente durante períodos cortos. En el rugby, el promedio de juego es de unos 20 segundos, con un máximo de 90 segundos. Este es el periodo más largo que tenemos que estar totalmente concentrado, y me entreno para hacer sólo eso.

Por ejemplo:

(a) Una vez que el balón está muerto (fuera del juego, una lesión, se va a producir una melé, etc.) se debe tener la mente fuera del trabajo que hay que hacer , y “poner en tu copa” otros estimulantes tales como el tamaño de la multitud, el clima, la altura de los postes de gol. Cualquier cosa que te aleje del juego está bien y, entonces, el truco está en cambiar de nuevo y centrarse en la próxima fase del juego. (b) Romper el juego en segmentos de 5 minutos de máximo de duración. A tal efecto, cabe preguntarle al juez de lateral para que te informe cada 5 minutos, siempre que se produzca una parada en el juego, como por ejemplo una melé, lateral, o lesiones. Debería decirte, "Tom, han pasado 5 minutos, vamos a trabajar en los próximos 5."
(c) Con estas llamadas llegando a intervalos de 5 minutos, se podría/debería llevar a cabo un listado de comprobación para determinar de forma retrospectiva cómo uno está manejando los aspectos del juego. De esta manera, uno se mantiene sobre los pies y habrá tiempo para mejorar la actuación en ciertos aspectos.

Image

Esto es sólo una breve explicación y resumen de lo que se debe hacer, con unos cuantos consejos de cómo lograrlo. Con el fin de convertirse en "un estudiante” de este tema, yo recomendaría que se consultase a expertos en este campo, y al estudio de los libros relativos a la concentración. Además, hablar con deportistas con éxito y pregúntarles cómo se las arreglan para hacerlo.

Tiger Woods está acusado de haber dicho: "Me concentro sólo durante 15 segundos, 14 antes de golpear y menos de 1 mientras golpeo la pelota". Eso es mucho mejor y más productivo que tratar de concentrarse durante las 4 horas que estás jugando al golf. Aprendamos del posiblemente mejor deportista de la actualidad.

Feliz arbitraje.

Andre.