12. Ruling 2 de 2015

Share

En la última Serie Mundial de Seven, concretamente en un encuentro entre Francia y Escocia, sucede una situación de juego dudosa que lleva al Gerente de los Árbitros de Rugby Siete de la World Rugby, Paddy O´Brien, a solicitar una aclaración sobre el reglamento al respecto. Desde aquí agradecemos la gentileza del Director de la Escuela Nacional de Árbitros D. Jose Manuel Pardal, por compartirlas con nosotros.

Criterio reglamentario de los Miembros Designados de la Comisión de Rugby.

Federación: Paddy O’ Brien, Gerente de los Árbitros de Rugby Siete de la World Rugby.

Ley 10 y 19: 10. Juego Sucio y 19. Lateral y Saque de Lateral.

Fecha: 02 de marzo de 2015.

Solicitud

El clip que sigue muestra la acción de un equipo tirando a un jugador hacia adelante después de haber sido sostenido en el aire para recibir un saque de centro. Esta es una práctica nueva que fue primero probada en la Serie Mundial de Rugby Siete de Las Vegas la semana pasada. Ningún otro equipo ha replicado hasta ahora esta táctica.

La Regla 19.10(g) se refiere a bajar a un jugador en un lateral después de que el balón ha sido ganado:
”Los jugadores que sostienen a un compañero que salta, deben bajar a ese jugador hasta el suelo tan pronto como el balón sea obtenido por un jugador de cualquier equipo”.

No hay referencias en las Reglas sobre bajar a un jugador después que el balón ha sido ganado de un saque de centro o de una patada en el juego general. Tirar a un jugador hacia adelante, hacia la oposición, no está cubierto por la Regla 10 (Juego Sucio). La única referencia a esta acción en las Reglas está incluida en el Prólogo, en la página 3:
El Rugby es un deporte que implica contacto físico. Cualquier deporte que implique contacto físico tiene peligros implícitos. Es muy importante que los jugadores jueguen el partido de acuerdo a las Reglas del Juego y estén atentos a su propia seguridad y a la de los otros.

Es responsabilidad de aquellos que entrenan o enseñan el juego asegurar que los jugadores estén preparados de un modo que garantice el cumplimiento de las Reglas del Juego y de acuerdo a prácticas seguras. Por lo tanto solicito un criterio reglamentario de los Miembros Designados en cuanto a si las acciones en el clip adjunto constituyen juego peligroso.

Aclaración reglamentaria de los Miembros Designados de la Comisión de Rugby

Los Miembros Designados han considerado la pregunta y la acción de tirar a un jugador hacia adelante después de haberlo sostenido en el aire para recibir un saque de centro constituye juego peligroso.