11. Ruling 1 de 2015

Share

El pasado 15 de febrero se disputaba el partido entre las selecciones de Escocia y Gales correspondiente a la segunda jornada del Torneo el 6 Naciones. En dicho encuentro sucede una situación de juego dudosa que lleva al Manager de los árbitros de la World Rugby, Joel Jutge, a solicitar una aclaración sobre el reglamento. En el último minuto del encuentro, Escocia anota un ensayo y finaliza la conversión unos segundos antes de terminar el tiempo reglamentario de juego. El tiempo se cumple justo antes de que Gales pueda sacar de centro, y el árbitro del encuentro indica final del mismo sin opción a sacar. Como es habitual en estas situaciones, la World Rugby analiza la pregunta y elabora unas directrices denominadas "Rulings" con el objetivo de enfatizar, aclarar ciertos aspectos del reglamento. Desde aquí agradecemos la gentileza del Director de la Escuela Nacional de Árbitros D. Jose Manuel Pardal, por compartirlas con nosotros.

Criterio reglamentario de los Miembros Designados de la Comisión de Rugby.

Federación: Joel Jutge, Gerente de los Árbitrosde Alto Rendimiento de la World Rugby. Ley 5: Tiempo. Fecha: 23 de febrero de 2015.

Solicitud

Después de la controversia generada tras la finalización del partido Escocia v. Gales respecto a la decisión del árbitro de hacer sonar el silbato indicando la finalización del partido, deseamos un criterio reglamentario de la Regla 5. Escenario 1 Se ha marcado un ensayo en el último minuto del partido. Se patea la conversión y después de la patada quedan alrededor de 5-10 segundos en el reloj, es decir, el reloj marca 79:50 min. Pregunta ¿Debe permitir el árbitro que se haga el reinicio (saque de centro) o debe hacer sonar el silbato indicando la finalización del partido cuando el reloj llegue a 80 min (es decir, 40 min del segundo tiempo)? Hay un conjunto de directrices a las Reglas para Rugby Siete que son diferentes. En este caso específico, ¿Por qué no considerar la aplicación de la directriz para Rugby Siete que es más clara y puede evitar controversias? Reglas para el juego de XV 5.7 (e) "Si el tiempo se ha cumplido y el balón no está muerto o no se han completado una melé o lateral otorgados, el árbitro permitirá que el juego continúe hasta la próxima vez que el balón quede muerto. El balón está muerto cuando el árbitro hubiera tenido que otorgar una melé, lateral, una opción al equipo no infractor, un saque de 22 metros, o después de una conversión o puntapié de castigo exitoso a gol. Si una melé debe ser reiniciada, la melé no se ha completado. Si el tiempo se ha cumplido y luego se otorga un mark, un puntapié franco o un puntapié de castigo, el árbitro permitirá que el juego continúe. Directriz para rugby siete En la práctica el equipo que marca un ensayo dentro de los últimos 40 segundos puede efectuar la patada de conversión o no y, siempre que renuncien a la patada o efectúen la patada y aún quede tiempo, se efectuará el saque de centro de reinicio y el partido terminará en la próxima detención conforme a la Regla. El tiempo se computa desde el momento en que hace contacto con la pelota al patear la conversión. Escenario 2 ¿Puede aplicarse la misma lógica a un puntapié de castigo otorgado al final del partido?, por ejemplo, ¿qué pasaría si un puntapié de castigo es otorgado a los 79:50 min y el equipo desea patear a lateral y efectuar el saque del mismo?.

Aclaración reglamentaria de los Miembros Designados de la Comisión de Rugby

Escenario 1

Un equipo que marca un ensayo cerca de la finalización del partido puede efectuar o no la patada de conversión. Siempre que renuncien a efectuar la patada de conversión o efectúen la patada de conversión dentro del tiempo restante, se efectuará saque de centro de reinicio y el partido terminará en la próxima detención conforme a la Regla. El tiempo se computa desde el momento en que hace contacto con la pelota al patear la conversión. En la consulta específica cuando la patada de conversión se efectuó a los 79:50 min el árbitro debe permitir el saque de centro de reinicio.


Escenario 2

Se aplica la misma lógica, es decir, en la medida que el puntapié de castigo sea efectuado antes de los 80:00 min, el lateral será efectuado y el partido terminará en la próxima detención conforme a la Regla. El tiempo se computa desde el momento en que hace contacto con la pelota al patear el puntapié de castigo.