44. ¿Ves algo destacable? 2

Share

6 NACIONES 2015 - GALES vs IRLANDA

Vídeo:



Acción:

Irlanda ataca en 22 galesa encadenando 20 fases de juego. El medio melé irlandés, Conor Murray (9), abre el balón en corto al segunda línea Paul O’Connell (5), que es apoyado por Devin Toner (4), Robbie Henshaw (12) y Mike Ross (3). Paul mantiene la posesión del balón y sus compañeros se agarran entorno a él. De forma simultánea, tres galeses por su campo y el número 18, Aaron Jarvis, por campo contrario, contactan con el agrupamiento formado por los irlandeses, formándose un maul. Dicho agrupamiento va al suelo y el balón está disponible para que siga jugando Irlanda.

Nuestra consideración:

Es una acción compleja en la que se deben considerar varios aspectos para tomar la decisión correcta. Irlanda intenta formar una plataforma con la que atacar, dado que están muy cerca de la zona de marca. La acción irlandesa nos parece legal, ya que el nº 5 no pierde la posesión del balón y en todo momento puede ser defendido por los galeses. De manera similar, los galeses defienden correctamente el agrupamiento verde, ya que de forma simultánea el nº 18, que entra por campo contrario, y sus compañeros por su propio campo, contactan con los irlandeses, formándose en ese momento un maul. Tras esa formación, el maul va al suelo sin detectar ninguna infracción por derrumbe, estando disponible el balón inmediatamente para Irlanda. Por ello, creemos correcta la decisión del árbitro inglés, Wayne Barnes, al dejar continuar el juego.

Fundamento:

REGLA 17. Maul.

DEFINICIONES:

Un maul comienza cuando un jugador portador del balón es agarrado por uno o más oponentes, y uno o más compañeros del portador del balón se agarran al mismo. Un maul, por tanto, se forma con al menos tres jugadores, todos de pie: el portador del balón y un jugador de cada equipo. Todos los jugadores involucrados deben estar atrapados o agarrados al maul y deben estar sobre sus pies y moviéndose hacia una de las líneas de marca. El juego general ha terminado.

REGLA 17.5. FIN DE UN MAUL CON ÉXITO:

Un maul termina con éxito cuando:
- el balón o el jugador que lo lleva abandona el maul,
- el balón está en el suelo,
- el balón está sobre o más allá de la línea de marca.