30. ¿Válido?

Share

6 NACIONES 2014 - FRANCIA vs INGLATERRA

Vídeo:



Acción:

Inglaterra, mediante su apertura, el nº10, Owen Farrell, saca de centro. El saque va directamente a lateral, ya que el nº8 de Francia, Louis Picamoles, lo coge directamente del puntapié con uno de sus pies en el lateral. Este mismo jugador, el nº8 de Francia, sale corriendo por fuera del campo de juego hacia el centro del campo. Cuando se encuentra a unos seis metros del centro del campo, efectúa un saque rápido de lateral pasándole el balón a su nº9, Jean Marc Doussain, que lo coge correctamente y el Árbitro permite que el juego continúe.

Nuestra consideración:

Buena interpretación del Árbitro de lo que ocurre. Tanto al considerar que el saque va directamente a lateral como en permitir que se produzca un saque rápido. Nada de lo que hacen los jugadores de Francia infringe ninguna regla. El juego, como así decide el Árbitro galés, Nigel Owens, debe continuar.

Fundamento:

REGLA 13: Saques (de Centro y Puntapiés de Reinicio).

13.8 BALÓN QUE SALE DIRECTAMENTE A LATERAL:

El balón debe caer en el campo de juego. Si es pateado directamente a lateral el equipo oponente tiene tres opciones:

- Que se efectúe el saque de centro nuevamente, o
- Que se forme una melé en el centro beneficiándose de la introducción del balón, o
- Aceptar el puntapié.

Si aceptan el puntapié, el lateral se debe formar en la línea de centro del campo. Si el viento vuelve el balón por detrás de la línea de centro del campo y sale directamente a lateral, el lateral se debe formar en el lugar en que el balón salió a lateral.


REGLA 19. Lateral y Saque de Lateral.

DEFINICIONES:

“Pateado directamente a lateral” significa que el balón fue pateado a lateral sin tocar el suelo en el área de juego, y sin tocar a ningún jugador o al árbitro.

“Zona de 22” es el área entre la línea de marca y la línea de 22 metros, incluyendo la línea de 22 metros, pero excluyendo la línea de marca.

La línea de puesta en juego es una línea imaginaria en el campo de juego perpendicular con la línea de lateral a través del lugar donde el balón debe ser lanzado.

El balón está en lateral cuando no es llevado por un jugador y toca la línea de lateral o alguna persona o cosa sobre o más allá de la línea de lateral.

El balón está en lateral cuando es llevado por un jugador y el portador (o el balón) toca la línea de lateral o el suelo más allá de la línea de lateral. El lugar donde el portador del balón (o el balón) tocó o cruzó la línea de lateral es el lugar donde salió a lateral.

El balón está en lateral si un jugador coge el balón y ese jugador tiene un pie sobre la línea de lateral o sobre el suelo más allá de la línea de lateral.Si un jugador tiene un pie en el campo de juego y un pie en lateral y coge el balón, el balón está en lateral.

Si el balón cruza la línea de lateral o la línea de lateral de marca, y es cogido por un jugador que tiene ambos pies en el área de juego, el balón no está en lateral o en lateral de marca. Ese jugador puede impulsar el balón hacia el área de juego.

Si un jugador salta y coge el balón, ambos pies deben caer en el área de juego, de lo contrario el balón está en lateral o lateral de marca.

Un jugador en lateral puede patear o impulsar el balón, pero no cogerlo, siempre que no haya cruzado el plano de la línea de lateral. El plano de la línea de lateral es el espacio vertical inmediatamente por encima de la línea de lateral.

REGLA 19.2. SAQUE RÁPIDO:

(a) Un jugador puede hacer un saque rápido sin esperar a que se forme el lateral.

(b) Para efectuar un saque rápido, el jugador debe estar fuera del campo de juego en cualquier parte entre el lugar en que se efectuaría el lanzamiento del balón del lateral formado y la línea de marca del jugador.

(c) Un jugador no debe efectuar un saque rápido después que se haya formado el lateral. Si el jugador lo hace, el saque rápido debe ser desestimado. El lanzamiento del lateral lo efectúa el mismo equipo.

(d) Para un saque rápido, el jugador debe utilizar el mismo balón que salió a lateral. No se permitirá un saque rápido si otra persona tocó el balón además del jugador que lo lanza y del oponente que lo llevó a lateral. El lanzamiento del lateral lo efectúa el mismo equipo.

(e) Un saque rápido es incorrecto cuando.
- Se lanza el balón hacia la línea de marca de los oponentes, o
- se lanza el balón delante de la línea de lateral, o
- se lanza el balón en o detrás de la línea de marca, o
- el balón toca el suelo o a un jugador antes de alcanzar la línea de cinco metros, o
- el jugador que lanza el balón coloca un pie en el campo de juego cuando lanza el balón.

Las opciones del equipo oponente son elegir un lanzamiento a:
- Un lateral en el lugar donde se intentó el saque rápido, o
- introducir el balón en la melé en ese lugar sobre la línea de 15 metros.

Si ese equipo también lanza el balón incorrectamente en el lateral se formará una melé sobre la línea de 15 metros. El equipo que primero lanzó el balón, lo introducirá en la melé:

(f) En un saque rápido, un jugador puede lanzar el balón recto a lo largo de la línea de puesta en juego o hacia la línea de marca de ese jugador.

(g) En un saque rápido, un jugador puede llegar hasta la línea de puesta en juego y alejarse sin ser penalizado.

(h) En un saque rápido, un jugador no debe impedir que el balón alcance los 5 metros.
Sanción: Puntapié Franco sobre la línea de 15 metros.

(i) Si un jugador llevando el balón es sacado a lateral, el jugador debe soltar el balón para que un oponente pueda realizar un saque rápido.
Sanción: Puntapié de Castigo en la línea de 15 metros.