45. ¿Hay que tomar alguna decisión? 2

Share

SUPER RUGBY 2015 - BLUE BULLS vs CHEETAHS

Vídeo:



Acción:

Los Bulls, tras un saque de lateral a 10m de la línea de marca de los Cheetahs, forman un maul y son frenados sobre la línea de marca. Deciden mover el balón fuera y tras dos buenos pases, el número 15 Morne Mellett, con dificultad para recepcionar el balón, lo palmea hacia delante, sorteando al defensor, recoge el balón y consigue anotar. El árbitro sudafricano, Craig Joubert, concede el ensayo.

Nuestra consideración:

Aunque no se aprecia ninguna discusión en el partido sobre la acción del zaguero de los Bulls, nos parece ciertamente cuestionable, ya que Mellett impulsa el balón intencionadamente hacia delante, sacando una clara ventaja sobre su defensor que no tiene opción ni de placar a Mellett, ya que no tiene posesión del balón, ni de jugar el mismo. Consideramos acertado haber penalizado a los Bulls con un puntapié de castigo por adelantado intencionado.

Fundamento:

REGLA 12. Adelantado o pase adelantado.

REGLA 12.1. EL RESULTADO DE UN ADELANTADO O PASE ADELANTADO:

(f) Adelantado o pase adelantado intencionado. Un jugador no debe golpear ni proyectar intencionadamente el balón hacia delante con la mano o el brazo, ni hacer intencionadamente un pase hacia adelante.
Sanción: Puntapié de Castigo.