32. ¿Hay que tomar alguna decisión? 1

Share

GIRA BRITISH & IRISH LIONS 2013 - MELBOURNE REBELS vs BRITISH & IRISH LIONS

Vídeo:



Acción:

Los Melbourne Rebels mueven el balón durante varias fases en las proximidades de la línea de 22 rival, para después enlazar con la línea de tres cuartos en una combinación 9-10-13. Su segundo centro, Mitch Inman, es frenado por dos jugadores de los B&I Lions. El número 12, Brad Barritt, va al suelo, mientras que el 7, Sean O'Brien, permanece de pie, ambos participan del placaje. Tras el placaje, O’Brien recupera el balón y da un pase a sus compañeros.

Nuestra consideración:

Es un claro ejemplo de la ventaja que únicamente tiene el placador frente al resto de jugadores en el entorno del placaje. El jugador nº 12 es placador mientras que el jugador nº 7 es asistente de placador. Este matiz es clave para la correcta aplicación de la regla 15 que rige el placaje. El jugador número 12, Brad Barritt, podría entrar por cualquier dirección a jugar el balón, tras ponerse de pie, mientras que el jugador nº 7 debe utilizar la puerta del placaje. Por tanto, creemos acertado penalizar al jugador Sean O’Brien de los B&I Lions con puntapié de castigo aplicando la Regla 15.6.c.

Fundamento:

REGLA 15. Placaje: Portador del balón derribado.

REGLA 15.4. EL PLACADOR:

(a) Cuando un jugador placa a un oponente y ambos van al suelo, el placador debe soltar inmediatamente al jugador placado.
Sanción: Puntapié de Castigo.

REGLA 15.6. OTROS JUGADORES:

(c) Los jugadores oponentes al portador del balón que permanecen sobre sus pies y lo lleven al suelo de modo que ese jugador haya sido placado, deben soltar el balón y al portador del mismo. Aquellos jugadores podrán entonces jugar el balón siempre que estén sobre sus pies y lo hagan desde atrás del balón, y directamente desde atrás del jugador placado o del placador más cercano a la línea de marca de esos jugadores.
Sanción: Puntapié de Castigo.