39. ¿Se ha gestionado correctamente el mark?

Share

6 NACIONES 2015 - IRLANDA vs INGLATERRA

Vídeo:



Acción:

Irlanda ataca en campo inglés y tras formar un ruck, el apertura, nº10 Jonathan Sexton, realiza un "up & under" que sus compañeros persiguen para intentar disputar, pero el zaguero inglés, nº15, Alex Goode, recepciona el balón limpiamente dentro de la zona de marca y grita “Mark”. El árbitro sudafricano, Craig Joubert, concede el mark dentro de la zona de marca y solicita al zaguero, que con cierta perplejidad le pregunta sobre el lugar exacto, que juegue el balón en el punto que ha solicitado el mark.

Nuestra consideración:

Aunque la acción es limpia y parece ser todo correcto, el árbitro erra al señalar el punto dónde deben jugar el puntapié franco ya que, tras la modificación de la Regla en 2010, no debe concederse dentro de la zona de marca, Lo correcto hubiese sido señalar el puntapié franco en la línea de 5 metros y perpendicularmente al punto donde el jugador inglés había solicitado el mark.

Fundamento:

REGLA 18. Mark.

REGLA 18.2. PUNTAPIÉ OTORGADO:

El puntapié franco debe ser otorgado en el lugar del mark. Si el mark se pide en la zona de marca, el puntapié se otorga a 5 metros de la línea de marca perpendicularmente al punto en el que se solicitó el mark.