49. ¿Se ajusta al reglamento?

Share

SUPER RUGBY 2015 - REBELS vs BLUES

Vídeo:





Acción:

El talonador de los Rebels, Pat Leafa, realiza un saque de lateral rápido al número 1, Toby Smith, que consigue escaparse de dos contrarios, uno de los cuales contacta con el árbitro australiano, Angus Gardner. El jugador de los Rebels consigue posar el balón en zona de marca. El árbitro consulta al TMO si la acción es legal. Tras dicha consulta, explica a los jugadores de los Blues que la acción es correcta, tanto por el lugar en el que se efectúa el saque, como porque el portador del balón no entra en contacto con él y, como consecuencia, concede el ensayo. Nos sorprende que no haga ninguna referencia a que su posición podría haber obstaculizado la acción del defensor. En la repetición posterior, se aprecia claramente que un recogepelotas pasa el balón al talonador de los Rebels. El árbitro asistente baja la bandera tras el saque indicando que ha sido realizado de forma correcta.

Nuestra consideración:

Existe un error grave de reglamento por parte del árbitro asistente, ya que pierde de vista el balón y no es consciente que un recogepelotas pasa el balón al talonador de los Rebels, inhabilitando el saque rápido. Considerando que el lateral es una función primaria del árbitro asistente, en esta ocasión, no ayuda a su compañero. Así mismo, consideramos que una vez que el árbitro principal consulta al TMO sobre la legalidad de la acción, deberían haber detectado que el saque rápido no era correcto y haber anulado el ensayo, reiniciando el partido con un lateral en el punto donde salió el balón.

Fundamento:

REGLA 19. Lateral y saque de lateral.

REGLA 19.2. SAQUE RÁPIDO:

(d). Para un saque rápido, el jugador debe utilizar el mismo balón que salió a lateral. No se permitirá un saque rápido si otra persona tocó el balón además del jugador que lo lanza y del oponente que lo llevó a lateral. El lanzamiento del lateral lo efectúa el mismo equipo.