69. ¿Sancionable? 2

Share

6 NACIONES 2016 - FRANCIA vs ITALIA

Vídeo:



Acción:

Italia forma un maul tras un saque de lateral manteniendo la posesión. Dicha formación va al suelo y el nº 6 azul, F. Minto, decide jugar a ras de agrupación, siendo frenado por dos jugadores galos, nº 2, G. Guirado, y nº 17, U. Atonio, que consiguen completar el placaje, considerándose a ambos jugadores placadores. Rápidamente, el nº 17 suelta al placado y se pone de pie, consiguiendo el "turn over". El árbitro inglés, JP Doyle, hace sonar su silbato sancionando al jugador nº 17 blanco por considerar que su acción es ilegal haciendo como gesto secundario que se apoya en el suelo para recuperar la posesión.

Nuestra consideración:

Debido a las continuas nuevas tendencias técnicos-tácticas y que a la vez se debe preservar el principio del juego de la disputa, este clip resulta muy interesante de analizar. Ha habido un incremento de situaciones en el área de placaje, en las que el primer jugador que llega pone las manos en el suelo y desde esa posición las arrastra para hacerse con la posesión. Una variación del famoso "take up space" para dificultar de forma ilegal la disputa al contrario.

Aún así, haciendo uso del principio básico que la World Rugby trasmite a sus árbitros, creemos que la acción sancionada no es clara ni obvia, ya que consideramos que el jugador galo busca en todo momento poner las manos en el balón y consigue por ello hacerse con él inmediatamente, en una acción positiva de juego. Creemos que el turn over es legal por lo que en nuestra opinión hubiera sido más acertado dejar que el juego continuase.

Fundamento:

REGLA 15. Placaje. Portador del balón derribado.

REGLA 15.6. OTROS JUGADORES:

(a) Después de un placaje, todos los otros jugadores deben estar sobre sus pies cuando juegan el balón. Los jugadores están sobre sus pies si ninguna otra parte de su cuerpo está apoyada en el suelo o en jugadores en el suelo.
Sanción: Puntapié de castigo.

(b) Después de un placaje todos los jugadores sobre sus pies pueden intentar obtener posesión tomando el balón de la posesión del portador del balón.

(c) Los jugadores oponentes al portador del balón que permanecen sobre sus pies y llevan al portador del balón al suelo de modo que ese jugador haya sido placado, deben soltar el balón y al portador del balón. Aquellos jugadores podrán entonces jugar el balón siempre que estén sobre sus pies y lo hagan desde atrás del balón, y directamente desde atrás del jugador placado.