53. ¿Retenido?

Share

NUEVA ZELANDA WORLD SERIES 7s 2014-2015 - NUEVA ZELANDA vs AUSTRALIA

Vídeos:



Acción:

Australia ataca desde campo propio logrando romper la barrera defensiva neozelandesa y disponer el balón en manos del su nº 11 Pama Folau que, en última instancia, es placado en las proximidades de la zona de marca por el nº 10 Joe Webber. El jugador australiano suelta correctamente el balón e intenta ponerse de pie para volver a jugarlo como es preceptivo, acción que es impedida por el placador que no lo suelta. Tras esta acción llega, el nº 1 de Nueva Zelanda, Scott Curry, que agarra el balón. El árbitro sudafricano, Marius van der Westhuizen, hace sonar su silbato penalizando al jugador australiano por retenido.

Nuestra consideración:

Creemos incorrecta la decisión del árbitro ya que consideramos que la intención del jugador amarillo es en todo momento positiva, intentado ponerse de pie tras soltar en el suelo el balón para jugarlo legalmente. Por el contrario, el jugador nº 10 de Nueva Zelanda, conocedor de la ventaja del jugador australiano, no suelta al placado hasta que llega su compañero en apoyo para disputarlo. Hubiésemos considerado acertado penalizar al jugador neozelandés por no soltar al placado y haberle mostrado una tarjeta amarilla por falta profesional y/o intencionada.

Fundamento:

REGLA 15. Placaje: Portador del balón derribado.

REGLA 15.4. EL PLACADOR:

(a) Cuando un jugador placa a un oponente y ambos van al suelo, el placador debe soltar inmediatamente al jugador placado.
Sanción: Puntapié de castigo.

REGLA 10. Juego sucio.

REGLA 10.2. JUEGO DESLEAL:

(a) Infracciones intencionadas. Un jugador no debe infringir intencionadamente ninguna Regla del Juego o jugar deslealmente. El jugador que infrinja intencionadamente debe ser advertido, o amonestado y avisado que será expulsado si comete la misma infracción o una similar, o expulsado.