38. ¿Qué sanción merece?

Share

VI NACIONES 2013 - SUDÁFRICA vs NUEVA ZELANDA

Vídeo:



Acción:

Nueva Zelanda tras limpiar el área de placaje en su zona de 22 metros de forma legal, asegura el balón con varios jugadores. El nº 1 de Sudáfrica, Tendai Mtawarira, tras ser "limpiado", se pone de pie y entrando por el lateral embiste al nº 7 neozelandés, Richie McCaw, de forma peligrosa.

Nuestra consideración:

Revisando la definición de ruck, un jugador que se incorpora a un ruck debe asirse a un compañero o a un oponente usando todo el brazo. En este caso, el jugador sudafricano percute sin utilizar ni agarrarse al flanker neozelandés y, además, no lo hace por los últimos pies. Esta acción supone dos faltas, una por fuera de juego y otra, más importante por peligrosa, por la que consideramos que Tendai Mtawarira es merecedor de una tarjeta amarilla, que el galés Nigel Owens no muestra, indicando sólo golpe de castigo.

Fundamento:

REGLA 16. Ruck.

REGLA 16.2. INCORPORÁNDOSE A UN RUCK:

(b) Un jugador incorporándose a un ruck debe agarrarse a un compañero o a un oponente usando todo el brazo. El asimiento debe preceder o ser simultáneo al contacto realizado con cualquier otra parte del cuerpo del jugador que se incorpora al ruck.
Sanción: Puntapié de Castigo.

REGLA 10. Juego sucio.

REGLA 10.4. JUEGO PELIGROSO E INCONDUCTA:

(g) Embestida peligrosa. Un jugador no debe embestir o derribar a un oponente que porta el balón sin intentar agarrarlo.
Sanción: Puntapié de Castigo.