74. ¿Qué decisión tomar?

Share

VUELTA CLASIFICACIÓN COPA DEL MUNDO FEMENINA DE IRLANDA 2017 - ESPAÑA vs ESCOCIA

Vídeo:



Acción:

La medio de melé de Escocia, nº9 Sara Law, levanta el balón de un ruck y juega por el lado cerrado, lado izquierdo, donde hay muy poco espacio, pero consiguiendo escaparse y al enfrentarse a la ala de España, la nº11 Iera Echebarría, utiliza el recurso de una patada “grubber”. Aunque la patada es de muy buena calidad, la zaguera de España, nº15 Bárbara Plà, consigue coger el balón justo cuando éste se está introduciendo en la zona de marca española. Bárbara Plà consigue, por muy poco, salir de su zona de marca antes de ser placada por la jugadora de Escocia nº11 Rhona Lloyd. Se forma un ruck a escasísimos centímetros de la línea de marca de España. Cuando Bárbara Plà desde el suelo coloca el balón en mejor posición para que lo levante la jugadora de España nº12, Marina Bravo, lo introduce en su zona de marca. En ese momento Sara Law, nº9 de Escocia, se tira encima del balón entrando por el lateral de lo que era un ruck.

La árbitra francesa Marie Lematte, aunque bien colocada, por lo que tarda en detener el juego, parece que pueda estar escaneando la posición de las jugadoras escocesas no pertenecientes al ruck y tiene la sensación que ha habido un adelantado, que es lo que inicialmente marca, pero tras consultar con el árbitro asistente nº1, Iñaki Muñoz, decide consultar la jugada con el TMO, Juanma Gárate.

Tras varias repeticiones, el TMO informa a la árbitra que su decisión es que la jugada es ensayo, por lo que Marie Lematte concede un ensayo favorable a Escocia.

Nuestra consideración:

Aunque parece una controvertida decisión por parte del TMO y la árbitra, todo es mucho más sencillo de lo que podemos llegar a pensar. TMO y árbitra aciertan con la decisión de ensayo y no podemos decir más que Sara Law, nº9 de Escocia, es “la más lista de la clase”, ya que al ver que el balón es introducido por Bárbara Plà en su propia zona de marca, sabe que el ruck ha finalizado y que pueda tirarse encima del balón para hacer un tocada en tierra y a la postre un ensayo, ante la cara de sorpresa de las jugadoras de España.

Fundamento:

REGLA 16. Ruck.

REGLA 16.1. FORMACIÓN DE UN RUCK:

(a) Dónde puede formarse un ruck. Un ruck puede tener lugar solamente en el campo de juego.

REGLA 1. El Terreno de juego.

DEFINICIONES:

El terreno es toda la superficie mostrada en el plano. El Terreno incluye:

El Campo de Juego es el área (como se muestra en el plano) entre las líneas de marca y las líneas de lateral. Estas líneas no son parte del campo de juego.

REGLA 16. Ruck.

REGLA 16.6. FIN DE UN RUCK CON ÉXITO:

Un ruck termina exitosamente cuando el balón sale del ruck, o cuando el balón está sobre o más allá de la línea de marca.

REGLA 22. Zona de marca.

REGLA 22.4. OTRAS FORMAS DE MARCAR UN ENSAYO:

(c) Ensayo de empuje. Una melé o ruck no puede tener lugar en la zona de marca. Si una melé o ruck es empujado dentro de la zona de marca, un jugador atacante puede apoyar el balón legalmente tan pronto como el balón alcanza o cruza la línea de marca y se ha marcado un ensayo.