13. ¿Puntapié de castigo?

Share

FINAL SUPER RUGBY 2014 - WARATAHS vs CRUSADERS

Vídeo:



Acción:

Los Waratahs están en posesión del balón, es el minuto 78:02 del partido y van dos puntos abajo, en concreto 30 a 32, para los Crusaders. Se produce un ruck entre la línea de centro del campo y la discontinua de 10 metros, en campo de los Crusaders. El jugador de los Warathas, el nº16 Tola Latu, levanta el balón del suelo, ataca hacia su derecha y parece ser placado por el jugador de los Crusaders, el nº6 Richie McCaw, que permanece sobre sus pies e inmediatamente intenta arrebatar la posesión del balón a Tola Latu que está en el suelo. El árbitro del partido sanciona con Puntapié de Castigo a Richie McCaw por entrada lateral en el placaje.

Nuestra consideración:

¿Entrada lateral en qué aspecto o fase del juego? ¿Placaje, ruck (como se indica en el rótulo de la realización televisiva “joining ruck incorrectly”)? Tras, bajo nuestro punto de vista, un excelente partido del árbitro, creemos que en esta ocasión toma una decisión no acertada. Si observamos detenidamente la jugada, el jugador de los Warathas Tola Latu, parece tomar una decisión que sorprende a sus compañeros (observemos al jugador, nº22 de los Waratahs, Brendan McKibbon, con la intención de levantar ese balón), y que ligeramente le aísla. Lo suficiente para que Richie McCaw decida disputar la posesión del balón. Creemos que el capitán de los All Blacks hace una correcta lectura de lo ocurrido, ya que observa como su oponente, Tola Latu, se tira a sus pies, sin que ocurra ningún tipo de placaje, ni acción parecida, lo que le hace a este tomar la decisión de jugar el balón entrando por cualquier lado.

La situación que pudiera parecer que está bajo la Regla 15, Placaje: Portador del balón derribado, en realidad debe encuadrarse en una situación bajo la Regla 14, Balón al suelo - Sin placaje, lo cual hace que todo cambie radicalmente.

En esta ocasión, Richie McCaw acierta y el sudafricano Craig Joubert no toma la decisión acertada, pero el que decide es el hombre del medio.

Nota: al finalizar el partido, Richie McCaw es preguntado por la jugada. Su respuesta es que no lo tiene claro, que es una situación 50/50, pero que el árbitro tomó esa decisión y que ya finalizó todo, que no había que darle más importancia.

Cultura, educación y actitud, esa es una de sus mayores ventajas.

Fundamento:

REGLA 14. Balón al suelo sin placaje.

DEFINICIONES:

Esta situación se produce cuando el balón está disponible en el suelo y un jugador va al suelo para ganar la posesión del balón, salvo inmediatamente después de una melé o un ruck.

También se produce cuando un jugador está en el suelo en posesión del balón sin haber sido placado.

El partido debe ser jugado por jugadores que están sobre sus pies. Un jugador no debe hacer el balón injugable yendo al suelo. Injugable significa que el balón no está disponible inmediatamente para ninguno de los dos equipos de modo que el juego pueda continuar.

Un jugador que hace injugable el balón o que obstruye al equipo oponente yéndose al suelo, está negando el propósito y espíritu del juego y debe ser penalizado.

Un jugador que no está placado, pero que va al suelo en posesión del balón o un jugador que va al suelo y recoge el balón, debe actuar inmediatamente.

REGLA 15. Placaje: Portador del balón derribado.

DEFINICIONES:

Un placaje tiene lugar cuando el portador del balón es agarrado por uno o más adversarios y es derribado al suelo.

Un portador del balón que no está agarrado no es un jugador placado y por tanto no ha tenido lugar un placaje.

A los jugadores adversarios que agarran al portador del balón y llevan a ese jugador al suelo, y que también van al suelo, se les llama placadores.

Los jugadores adversarios que tengan agarrado al portador del balón y no vayan al suelo no son placadores.