26. ¿Por qué?

Share

GIRA BRITISH & IRISH LIONS 2013 - ACT BRUMBIES vs BRITISH & IRISH LIONS

Vídeo:



Acción:

Los British and Irish Lions sacan un lateral, por mediación de su talonador el nº2 Rory Best, a unos siete metros fuera de su zona de 22m. Justo cuando se produce el lanzamiento hay bastante desorden en los alineamientos, e incluso en el de los British and Irish Lions existen dos unidades claramente diferenciadas. El nº1, Ryan Grant, y el nº4, Richie Gray, que ejercerán de levantadores del nº5, Ian Evans, y los números 3, Matt Stevens y 6, Sean O'Brien, que ni siquiera están en el alineamiento. Mejor formado parece estar el alineamiento de los ACT Brumbies, aunque antes del lanzamiento el nº3, Ruan Smith, está cambiando su posición invadiendo el pasillo. Si analizamos que el Árbitro francés, Jerome Garces, está casi de espaldas cuando se efectúa el lanzamiento, la dificultad para tomar una decisión adecuada se incrementa.

Los British and Irish Lions deciden hacer un lanzamiento corto y el balón es capturado a dos manos por su nº5, que cae con el balón dentro del pasillo de 5m que forman la línea de lateral y la discontinua de inicio de los alineamientos. Al caer ahí, el lateral ha finalizado. Se forma un maul inmediatamente y en el discurrir del mismo, el nº1 de los ACT Brumbies, Scott Sio, agarra al nº5 de los British and Irish Lions e intenta avanzar en el maul. El nº5 de los British and Irish Lions lo agarra e intenta impedírselo y se produce un forcejeo entre ambos. Llega el nº1 de los British and Irish Lions y agarra al nº1 de los ACT Brumbies por la cabeza y después por el cuello, sacándolo finalmente del maul y derribándolo.

El Árbitro Asistente marca con la señal apropiada de la bandera que hay un antijuego y le comunica por el transmisor al Árbitro que detenga el partido. El Árbitro atiende la llamada del asistente y sanciona a los British and Irish Lions con puntapié de castigo.

Nuestra consideración:

Obviando todo lo que ocurre antes que el balón sea lanzado, ya que hay infracciones por ambos bandos y una defectuosa colocación del Árbitro que camina por la línea de puesta en juego y se gira cuando el balón está siendo lanzado, nos centramos en la acción que se produce en el maul.

El maul se forma correctamente y el jugador de los ACT Brumbies intenta alcanzar el balón en una posición inicial correcta, ya que está agarrado al nº5 de los British and Irish Lions y posteriormente permanece en juego, pues aunque no está agarrado a ningún jugador, se encuentra atrapado en el maul entre el nº5 y nº1 adversarios. Puede parecer que el jugador de los ACT Brumbies intenta avanzar por el maul, pero realmente lo que ocurre es que cuando el nº1 de los British and Irish Lions abandona la posición de empuje para agarrarlo por la cabeza, el nº1 de los ACT Brumbies que está empujando se queda sin oposición y avanza por inercia.

Creemos pues, que los Árbitros aciertan con su decisión ya que la acción del nº1 de los British and Irish Lions, no solo infringe el Reglamento de Juego al sacar a un adversario del maul, si no que además lo hace de manera peligrosa.

Fundamento:

REGLA 17. Maul.

REGLA 17.3. OTRAS INFRACCIONES EN EL MAUL:

(a) Un jugador no debe tratar de arrastrar a un oponente fuera del maul.
Sanción: Puntapié de Castigo.

REGLA 10. Juego sucio.

DEFINICIÓN:

Antijuego es cualquier acción contraria a la letra y el espíritu de las Reglas de Juego que haga una persona dentro del recinto de juego. Incluye obstrucción, juego desleal, infracciones reiteradas, juego peligroso o incorrección, que son perjudiciales para el juego.

REGLA 10.4. JUEGO PELIGROSO Y ANTIJUEGO:

(m) Actos contrarios al espíritu deportivo. Un jugador no debe hacer en el perímetro de juego nada que esté fuera del buen espíritu deportivo.
Sanción: Puntapié de Castigo.