18. ¿Pantalla?

Share

THE RUGBY CHAMPIONSHIP 2014- NUEVA ZELANDA vs ARGENTINA

Vídeo:



Acción:

Nueva Zelanda está en posesión del balón a la altura del centro de su línea de 10 metros. Tras un ruck, el nº 9 de Nueva Zelanda, Aaron Smith, pasa el balón hacia la derecha al nº 12, Ma'aNonu, que de primeras no acierta a coger el balón que se resbala entre sus manos hacia atrás. Ma'aNonu, se gira hacia atrás y consigue atrapar el balón una vez que éste ha botado una vez en el suelo y decide intentar una patada “chip” para eludir a la presionante defensa argentina. El nº 8 de Argentina, Leonardo Senatore, consigue taponar la patada y tras botar el balón tres veces en el suelo, lo recoge para marcharse directamente a la zona de marca y anotar un ensayo. Pero antes que esto suceda, el árbitro decide parar el partido y sancionar a Argentina con melé en su contra, por balón adelantado.

Nuestra consideración:

Desde Rugby Sapiens, no podemos estar más en desacuerdo ante la, aparentemente fácil, situación suscitada en esta jugada. No acertamos a saber cual es la interpretación que el árbitro del partido, Pascal Gauzere (Francia), hace de la jugada. Claramente se puede observar como Leonardo Senatore carga (hace una pantalla) la patada de Ma'aNonu. Hay poco que explicar sobre lo que ocurre.

Fundamento:

REGLA 12. Adelantado o Pase Adelantado.

DEFINICIÓN: ADELANTADO:

Un adelantado se produce cuando un jugador pierde la posesión del balón y éste va hacia adelante, o cuando un jugador golpea el balón hacia adelante con la mano o el brazo, o cuando el balón pega en la mano o el brazo y va hacia adelante, y el balón toca el suelo o a otro jugador, antes que el primer jugador pueda cogerlo.

“Hacia adelante” significa hacia la línea de balón muerto del equipo oponente.

EXCEPCIÓN:

Carga: Si un jugador carga sobre el balón cuando un oponente lo patea o inmediatamente después del puntapié y el balón rebota en él, no es un adelantado aunque el balón vaya hacia delante.