72. ¿Not rolling away?

Share

6 NACIONES 2016 - FRANCIA vs IRLANDA

Vídeo:



Acción:

Irlanda ataca a través de sus delanteros. El flanker de este equipo es frenado por el nº 3 francés, U. Atonio, que consigue que no ganen la línea de ventaja con un buen placaje. Rápidamente llegan los apoyos verdes que impactan con el placador. El árbitro sudafricano, Jaco Peyper, inicialmente otorga la ventaja a Irlanda pero finalmente hace sonar su silbato sancionando al nº 3 francés por no alejarse inmediatamente del placaje.

Nuestra consideración:

Jugada aparentemente clara pero que sucede con cierta asiduidad, generando un conflicto entre la voluntad del jugador "infractor" y el criterio del árbitro. Hay situaciones en las que el placador asegura que, a pesar de querer salir, no puede por acción de los jugadores contrarios que llegan a ese breakdown e impiden su retirada inmediata. Hay situaciones en las que así es, pero el reglamento es claro y no juzga voluntades sino acciones. El placador está obligado a soltar y alejarse, no influir en que ese balón pueda ser jugado, así como tener el privilegio de entrar por cualquier dirección en el placaje (si no se ha formado previamente un ruck).

Por tanto, aunque podemos entender que el jugador francés hace un intento creíble por alejarse pero es dificultado por el nº 4 verde, M. McCarty, tiene un efecto directo en que ese balón se ralentice, por lo que creemos acertada la decisión del árbitro. Además, debemos tener en cuenta que especialmente en el comienzo del partido se fijan los estándares de disciplina en todas las áreas, especialmente en el placaje y post-placaje.

Fundamento:

REGLA 15. El placaje. Portador del balón derribado.

REGLA 15.4. EL PLACADOR:

(a) Cuando un jugador placa a un oponente y ambos van al suelo, el placador debe soltar inmediatamente al jugador placado.
Sanción: Puntapié de castigo.

(b) El placador debe levantarse inmediatamente o alejarse enseguida del jugador placado y del balón.
Sanción: Puntapié de castigo.

(c) El placador debe levantarse antes de jugar el balón y luego puede jugar el balón desde cualquier dirección.
Sanción: Puntapié de castigo.