21. ¿Maul? 3

Share

EDIMBURGO SEVENS SERIES 2013-14 - NUEVA ZELANDA vs FIJI (SEMIFINAL CUP)

Vídeo:



Acción:

Tras el saque del PF, el nº 10 de Fiji, Osea Kolinisau, recibe el balón y ataca la defensa neozelandesa. Es frenado por el nº 4, DJ Forbes, y el nº 2, Tim Mikkelson, que consiguen mantenerlo de pie. Rápidamente llega el nº 9, Sherwin Stowers, que entra por campo contrario ayudando a bloquear el balón. Se suma el nº 1, Scott Curry, y el nº 8, Gillies Kaka, y comienzan a empujar hacia la línea de marca fijiana. Tanto el nº 1 como el nº 2 de Fiji, Pio Tuwai y Benito Masilevu deciden no entrar y se repliegan. De la misma forma el nº 5, Emosi Mulevoro, se coloca cerca de la formación. El árbitro en todo momento comunica que no hay maul. Después de avanzar más de 30 metros, la formación va a suelo cerca de la línea de 22 metros de Fiji. El árbitro penaliza a Nueva Zelanda por no soltar, considerando que hay un placaje.

Nuestra consideración:

Una acción curiosa y muy bien interpretada por los jugadores de Nueva Zelanda. Los neozelandeses defienden bloqueando el balón y al portador del mismo, manteniéndolo de pie y empujándolo hacia su línea de marca. Al no participar de la agrupación ningún otro jugador de Fiji, coincidimos con el árbitro que en ningún momento se forma un maul, ya que los nº1, nº2 y nº 5 de Fiji no entran en la formación, teniendo una comunicación acertada y positiva para el juego. No coincidimos con la decisión del árbitro cuando la formación, con un fijiano, Osea Kolinisau y cinco neozelandeses va al suelo, ya que el árbitro considera que hay un placaje. Lo que sucede es que el portador del balón, para no perder la posesión del mismo y que lo sigan empujando hacia su línea de marca, va al suelo en un intento de poder liberar el balón. En su esfuerzo por ir al suelo arrastra consigo a todos los neozelandeses. Es una situación muy parecida a la presentada en una entrega anterior con el nombre del ¿Maul? 1. Creemos que lo acertado hubiera sido conceder una melé con introducción para Nueva Zelanda en el lugar donde la formación se colapsa.

Fundamento:

REGLA 17. Maul.

Un maul comienza cuando un jugador portador del balón es agarrado por uno o más oponentes y hay uno o más compañeros del portador del balón agarrados al mismo. Por lo tanto un maul consiste, cuando comienza, en por lo menos tres jugadores, todos sobre sus pies: el portador del balón y un jugador de cada equipo. Todos los jugadores involucrados deben estar atrapados o agarrados al maul y deben estar sobre sus pies y moviéndose hacia una de las líneas de marca. El juego general ha terminado.

REGLA 20. Melé.

REGLA 20.4 EQUIPO QUE INTRODUCE EL BALÓN EN LA MELÉ:

(d) Melé después de cualquier otra detención. Después de cualquier otra detención o irregularidad no cubierta por la Regla, el equipo que estaba avanzando antes de la detención introducirá el balón. Si ningún equipo estaba avanzando, el equipo atacante introducirá el balón.

DEFINICIONES:

Equipo Atacante: El oponente al equipo defensor en cuya mitad del campo se está jugando.