20. ¿Maul? 2

Share

EDIMBURGO SEVEN SERIES 2013-14 - PORTUGAL vs GALES

Vídeo:



Acción:

Tras un saque de reinicio Portugal se hace con el balón y da un pase en su propia zona de 22 mientras que el equipo Gales presiona. El jugador nº8, Manuel Raposo, intenta avanzar pero es agarrado por tres jugadores galeses, el nº 6, Will Price, el nº 10, Samuel Cross y el nº 11, Jason Harries. También interviene sobre la acción el nº 9, Iolo Evans, que intenta arrancar el balón para recuperar la posesión y el nº 3 portugués, Joao Ventosa que inicialmente se incorpora a la formación, pero rápidamente se desprende de la misma. Finalmente, es el nº 11 quién consigue hacerse con la posesión y ataca, aunque es sacado por la línea de lateral.

Nuestra consideración:

La rápida acción de los jugadores galeses tiene como objetivo recuperar la posesión del balón como resultado de la presión sometida sobre Portugal. Hasta que el nº 3 rojo Joao Ventosa contacta, no hay maul, por lo que los jugadores galeses están en una posición correcta, entrando desde cualquier posición. Creemos que el árbitro acierta diciendo “maul” y dejando continuar el juego, ya que es una acción positiva que está realizada dentro de las Reglas.

Fundamento:

REGLA 17. Maul.

DEFINICIONES:

Un maul comienza cuando un jugador portador del balón es agarrado por uno o más oponentes y hay uno o más compañeros del portador del balón agarrados al mismo. Por lo tanto un maul consiste, cuando comienza, en por lo menos, tres jugadores, todos sobre sus pies: el portador del balón y un jugador de cada equipo. Todos los jugadores involucrados deben estar atrapados o agarrados al maul y deben estar sobre sus pies y moviéndose hacia una de las líneas de marca. El juego general ha terminado.

RULING 4 2008
24 de septiembre de 2008.

La Federación Inglesa de Rugby ha solicitado una decisión en relación a la Regla 17.
Se forma un maul con el equipo A empujando a sus oponentes (equipo B) hacia atrás, hacia su propia zona de marca, con el balón claramente visible en la parte de atrás del maul, todos los defensores (equipo B) agarrados al maul voluntariamente dejan el maul, ¿El maul ha terminado con éxito o todavía permanece activo?

Los Miembros Designados han decidido lo siguiente en relación a la pregunta planteada:
El maul no ha terminado con éxito y ya no está activo.
Ya que los jugadores del equipo que no tenía la posesión del balón todos han abandonado el maul, el maul ha dejado de existir y no ha terminado con éxito o sin éxito tal y como se determina en la definición de maul.
El maul ha dejado de existir y el balón está ahora en juego y se aplican las reglas correspondientes.