19. ¿Maul? 1

Share

EDIMBURGO SEVENS SERIES 2013-14 - PORTUGAL vs GALES (SEMIFINAL SHIELD)

Vídeo:



Acción:

El árbitro concede un PC a favor de Portugal. Su nº 4, Pedro Leal, saca rápido. Tras un pase a un compañero, este le devuelve el balón y es agarrado por dos jugadores galeses, el nº 8, Rhys Shellard y el nº 12, Adam Thomas. Un tercero, el nº 10, Samuel Cross, llega y entrando por campo contrario, bloquea el balón. Los tres jugadores galeses impiden la salida del balón e intentan mantener sobre sus pies al jugador portugués, mientras que este, intentando ir al suelo, llega a poner una rodilla en el mismo. El árbitro penaliza a Gales con un PC de castigo por no soltar, considerando que el nº 4 portugués ha sido placado.

Nuestra consideración:

La acción de los jugadores galeses es correcta en todo momento, ya que no se forma un maul y los jugadores pueden entrar por cualquier dirección. Dada la superioridad galesa en la acción, es razonable pensar que no quieren llevar al suelo al nº 4 portugués, ya que en ese caso tendrían que soltarlo siguiendo la regla 15 que rige el placaje. Pedro Leal es consciente de dicha situación e intenta ir al suelo para liberar el balón, porque de lo contrario, perdería la posesión del mismo. Creemos que el árbitro no acierta, porque no consideramos que exista un placaje en esta acción, ya que es el jugador portugués quien pone la rodilla en el suelo voluntariamente. Consideramos que el Reglamento de Juego le da al árbitro varias opciones para gestionar la situación. Hubiese sido acertado decretar una melé a favor de Gales por balón injugable, ya que cuando el jugador portugués intenta liberar el balón yéndose al suelo y coloca la rodilla en el mismo, se convierte en una situación peligrosa para él. Gales se beneficiaría de la introducción por ser el equipo atacante. También el jugador portugués podría haber sido sancionado con PC, bajo la Regla 14, ya que, una vez que coloca su rodilla en el suelo, debería haber soltado el balón.

Fundamento:

REGLA 17. Maul.

DEFINICIONES:

Un maul comienza cuando un jugador portador del balón es agarrado por uno o más oponentes y hay uno o más compañeros del portador del balón agarrados al mismo. Por lo tanto un maul consiste, cuando comienza, en por lo menos, tres jugadores, todos sobre sus pies: el portador del balón y un jugador de cada equipo. Todos los jugadores involucrados deben estar atrapados o agarrados al maul y deben estar sobre sus pies y moviéndose hacia una de las líneas de marca. El juego general ha terminado.

REGLA 20. Melé.

REGLA 20.4. EQUIPO QUE INTRODUCE EL BALÓN EN LA MELÉ:

(d) Melé después de cualquier otra detención. Después de cualquier otra detención o irregularidad no cubierta por la Regla, el equipo que estaba avanzando antes de la detención, introducirá el balón. Si ningún equipo estaba avanzando, el equipo atacante introducirá el balón.

DEFINICIONES:

Equipo Atacante: El oponente al equipo defensor en cuya mitad del campo se está jugando.

REGLA 14. Balón al suelo sin placaje.

DEFINICIONES:

El partido debe ser jugado por jugadores que están sobre sus pies. Un jugador no debe hacer el balón injugable yendo al suelo. Injugable significa que el balón no está disponible inmediatamente para ninguno de los dos equipos de modo que el juego pueda continuar.

Un jugador que hace injugable el balón o que obstruye al equipo oponente yéndose al suelo, está negando el propósito y espíritu del juego y debe ser penalizado.

Un jugador que no está placado, pero que va al suelo en posesión del balón o un jugador que va al suelo y recoge el balón, debe actuar inmediatamente.

REGLA 14.1. JUGADORES EN EL SUELO:

(a) El jugador con el balón debe hacer inmediatamente una de estas tres cosas:

- Levantarse con el balón.
- Pasar el balón.
- Soltar el balón.
Sanción: Puntapié de Castigo.