52. ¿Mark?

Share

SUPER RUGBY 2015 - HIGLANDERS vs CHIEFS

Vídeo:



Acción:

Los Highlanders consiguen la posesión tras una melé sobre la 22 de los Chiefs. El número 9, Aaron Smith, abre el balón al apertura, Lima Sopoaga, que da una patada cruzada que recepciona el número 22 de los Chiefs, Andrew Horrell, sobre la línea de 5 metros y solicita "Mark". El árbitro neozelandés, Nick Briant, indica que el juego continúe, los Highlanders presionan a Horrell que anula el balón tras introducirse en zona de marca. El árbitro, ante la perplejidad mostrada por algunos jugadores, explica que el balón fue tocado tras la patada y marca la melé, por lo que no procede la concesión del puntapié franco.

Nuestra consideración:

Creemos acertada la decisión del árbitro, ya que al ser tocado el balón por un jugador oponente imposibilita el Mark. Nick Briant toma una decisión creíble gracias a su buena colocación y, además, lo comunica de forma precisa y con el timing adecuado, para que no haya ninguna duda. Posteriormente, aclara la situación a los jugadores que no habían sido conscientes de lo sucedido.

Fundamento:

REGLA 18. Mark.

DEFINICIONES:

Para pedir un Mark, un jugador debe estar sobre o detrás de su línea de 22 metros. Un jugador con un pie sobre o detrás de la línea de 22 metros se considera que está “en zona de 22” (o sea dentro del área de 22 metros). El jugador debe atrapar limpiamente el balón, directamente de un puntapié de un oponente, y al mismo tiempo gritar “¡Mark!”. No se puede pedir un Mark de un saque de centro, ni de reinicio, excepto de un saque de 22 metros.