3. ¿Debería concederse el mark?

Share

AMLIN CHALLENGE CUP 2014 - NEWCASTLES FALCONS vs BRIVE

Vídeo:



Acción:

El equipo de Brive se encuentra en posesión del balón sobre la línea discontinua del campo del Newcastle Falcons, su medio de melé (nº9, Damien Neveu) juega hacía su izquierda en corto con un grupo de tres delanteros que hacen un ruck casi a la altura de la línea de ventaja, entonces Neveu parece que va a cambiar el sentido del juego pero da un pase hacia atrás, para su medio de apertura (nº10, Romain Sola), este da un “up and under” que entra en la zona de 22m de los Newcastle Falcons, allí su zaguero (nº15, Tom Catterick) solicita un Mark, que le es concedido.

Nuestra consideración:

La dificultad de la jugada reside en considerar si el zaguero de los Newcastle Falcons, cumple con los requisitos marcados por el Reglamento de Juego para solicitar un Mark y que este le sea concedido. Es claro y obvio que se encuentra dentro de su zona de 22m y que el balón viene de una patada directa de un oponente. Pero también parece claro que no atrapa limpiamente el balón.

Fundamento:

Regla 18 Mark. Definiciones:

Para pedir un mark, un jugador debe estar sobre o detrás de su línea de 22 metros. Un jugador con un pie sobre o detrás de la línea de 22 metros se considera que está “en zona de 22” (o sea dentro del área de 22 metros). El jugador debe atrapar limpiamente el balón, directamente de un puntapié de un oponente, y al mismo tiempo gritar “¡Mark!”. No se puede pedir un mark de un saque de centro ni de reinicio, excepto de un saque de 22 metros.

Se otorgará un puntapié franco por un Mark. El lugar del puntapié es el lugar del Mark.

Un jugador puede solicitar un Mark aún si el balón tocó un poste de gol o el travesaño antes de ser atrapado.

Un jugador del equipo defensor puede solicitar un Mark en la zona de marca.