17. ¿Lateral?

Share

TOKIO SEVENS SERIES 2013-14 - SAMOA vs ESTADOS UNIDOS (POOL C)

Vídeo:



Acción:

El equipo de Estados Unidos realiza un saque de reinicio que intentan disputar dos jugadores, el nº 3 de Estados Unidos, Danny Barrett, y el nº 3 de Samoa, Levi Asifa'Amatala, antes que sobrepase la línea de 10 metros. El balón bota antes de cruzar dicha línea de 10 metros, la sobrepasa y sale a lateral. El árbitro asistente levanta la bandera, señalando que el balón sale a lateral y, también, señala con su brazo izquierdo el centro del campo (indicándole al árbitro que debería ser PF favorable a Samoa). El árbitro principal se acerca y, tras realizar varias cuestiones, finalmente señala lateral para Samoa por dónde el balón cruzó la línea de lateral.

Nuestra consideración:

A pesar de la inicial duda del árbitro asistente, la comunicación liderada por el árbitro principal es acertada, ya que se asegura que el balón bota antes de salir y que cruza la línea de 10 metros. Por tanto, la decisión final es correcta bajo nuestro punto de vista. Sólo es difícil de apreciar si el jugador de Estados Unidos y/o Samoa tocan el balón antes, pero parece que tan sólo toca el suelo. Si el balón hubiera sido tocado por el jugador de Samoa, el juego se reiniciaría con un lateral, sacado por Estados Unidos, por donde el balón cruzó la línea de lateral. Si hubiera sido el jugador de Estados Unidos, el que primero toca el balón, el juego se debería reiniciar con un PF favorable a Samoa en el centro del campo.

Fundamento:

Variaciones del Rugby a 7.

REGLA 13. Saques (de centro y puntapiés de reinicio).

REGLA 13.7. SAQUE DE CENTRO QUE NO LLEGA A LOS 10 METROS Y NO ES JUGADO POR UN OPONENTE:

Si el balón no llega a la línea de 10 metros de los oponentes, se debe otorgar un puntapié franco al equipo no infractor en el centro de la línea de centro del campo.
Sanción: Puntapié Franco en el centro de la línea de centro del campo.

REGLA 13.8. BALÓN QUE SALE DIRECTAMENTE A LATERAL:

El balón debe caer en el campo de juego. Si resulta pateado directamente a lateral se debe otorgar un puntapié franco al equipo no infractor en el centro de la línea de centro del campo.
Sanción: Puntapié Franco en el centro de la línea de centro del campo.