28. ¿Golpe no sancionado?

Share

IV NACIONES 2013 - AUSTRALIA vs ARGENTINA

Vídeo:



Acción:

Argentina ataca dentro de la zona de 22 metros australiana consiguiendo romper la línea de defensa con una buena cruz entre el medio de melé, Thomas Cubeli, y el apertura, Nicolás Sánchez, que con un buen cambio de pie se zafa del contrario dificultando el placaje. Finalmente, es placado entre 3 jugadores wallabies, nº 9 Nic White, nº 6 Scott Fardy y nº 7 Michael Hooper, cayendo los tres al suelo. Tras el placaje, Fardy sin ponerse de pie, se lleva el balón con la mano recuperando la posesión a 5 metros de su línea de marca. El árbitro galés Nigel Owens deja seguir el juego.

Nuestra consideración:

Esta jugada es, claramente, una falta profesional cometida por el tercera línea australiano. El jugador es consciente de la situación límite en la que se encuentra su equipo, con sus compañeros retrocediendo mientras que los argentinos atacan, lo que supone una situación muy favorable para que el rival pueda conseguir puntos. La regla del placaje marca las tres acciones que debe hacer el placador: soltar inmediatamente al placado, levantarse inmediatamente o alejarse inmediatamente del jugador placado y del balón. Scott Fardy, podría haber jugado el balón si hubiese estado sobre sus pies y, además, podría entrar por cualquier dirección caso de haber sido placador, pero no es el caso, por lo que no coincidimos con Nigel Owens y hubiésemos penalizado al jugador australiano con puntapié de castigo.

Fundamento:

REGLA 15. Placaje: Portador del balón derribado.

REGLA 15.4. EL PLACADOR:

(b) El placador debe levantarse inmediatamente o alejarse enseguida del jugador placado y del balón.
Sanción: Puntapié de Castigo.

(c) El placador debe levantarse antes de jugar el balón y luego puede jugarlo desde cualquier dirección.
Sanción: Puntapié de Castigo.