9. ¿Golpe?

Share

GIRA DE LOS BRITISH & IRISH LIONS 2013 - AUSTRALIA vs BRITISH & IRISH LIONS (TEST 1)

Vídeo:



Acción:

El equipo de los Lions juega el balón hacia la derecha, cuando el balón llega al apertura, nº10 Jonathan Sexton, lo patea hacia el lado abierto, donde espera para jugar el ala de su equipo, nº14 Alex Cuthbert, pero el que palmea el balón es el ala de Australia, nº11 Digby Ioane y, tras su palmeo, el balón cae en las manos del nº13 de Australia, Adam Ashley-Cooper, que es placado por el nº13 de los Lions, Brian O'Driscoll. Tras el placaje Brian O’Driscoll se levanta inmediatamente para jugar el balón pero es “barrido” por el nº6 de Australia, Ben Mowen, produciéndose un ruck. Digby Ioane, intenta levantar el balón del ruck, pero es capturado por Alex Cuthbert, que a su vez es “barrido”, por el nº8 de Australia, Wycliff Palu, yendo todos al suelo y arrastrando al mismo a Brian O'Driscoll, que se encuentra cerca. Brian O'Driscoll, inmediatamente, se pone sobre sus pies y le coge el balón al jugador placado, Digby Ioane, que desde el suelo no lo suelta. El Árbitro del partido, el Neozelandés Chris Pollock, sanciona a Brian O'Driscoll, por, según sus gestos y comunicación, no jugar sobre sus pies.

Nuestra consideración:

Jugada muy complicada, con muchos aspectos a tener en cuenta. La primera consideración que debemos hacer es la posición de Alex Cuthbert cuando captura a Digby Ioane, parece claro que parte de una posición nada dudosa de fuera de juego. Seguidamente, Wycliff Palu intenta mediante la formación de un ruck, quitar la “amenaza” que supone Alex Cuthbert, pero para ello, también claramente, lo agarra por el cuello hasta que lo lleva al suelo, en una especie de placaje, evidentemente ilegal. Por último, Brian O'Driscoll, que es arrastrado por esta última acción, se levanta inmediatamente y juega el balón, parece que estando sobre sus pies, pero también parece que inicialmente entra en el área de placaje sin usar la puerta, luego coloca correctamente su cuerpo. Parece que el neozelandés Chris Pollock decide sancionar la acción menos sancionable o, directamente no sancionable, de todas las que ocurren.

Fundamento:

Regla 16. Ruck.

DEFINICIONES:

Un ruck es una fase del juego donde uno o más jugadores de cada equipo, que están sobre sus pies, en contacto físico, se agrupan alrededor del balón que está en el suelo. El juego general ha terminado.

REGLA 16.5. FUERA DE JUEGO EN EL RUCK:

(a) Las líneas de fuera de juego. Hay dos líneas de fuera de juego paralelas a las líneas de marca, una para cada equipo. Cada línea de fuera de juego pasa por el último pie del último jugador en el ruck. Si el último pie del último jugador está sobre o detrás de la línea de marca, la línea de fuera de juego para el equipo defensor es la línea de marca.

(b) Los jugadores deben incorporarse al ruck o retirarse detrás de la línea de fuera de juego inmediatamente. Si un jugador se demora al costado de un ruck, el jugador está en fuera de juego.
Sanción: Puntapié de Castigo.

(c) Jugadores incorporándose o reincorporándose al ruck. Todos los jugadores que se incorporan o reincorporan al ruck deben hacerlo desde detrás del pie del último compañero en el ruck. El jugador puede incorporarse al lado de este último jugador. Si el jugador se incorpora al ruck del lado de sus oponentes o delante del último compañero, el jugador está fuera de juego. Un jugador puede agarrarse a un oponente siempre que el jugador no esté en fuera de juego de otro modo.
Sanción: Puntapié de Castigo en la línea de fuera de juego del equipo infractor.

(d) Jugadores que no se incorporan al ruck. Si un jugador está delante de la línea de fuera de juego y no se incorpora al ruck, el jugador debe retirarse enseguida detrás de la línea de fuera de juego. Si un jugador que está detrás de la línea de fuera de juego la sobrepasa y no se incorpora al ruck, el jugador está en fuera de juego.
Sanción: Puntapié de Castigo en la línea de fuera de juego del equipo infractor. .

DIRECTRICES IRB (“BIG FIVE”):

- Ruck y Maul: los jugadores deben mantener un espacio claro entre la línea de fuera de juego y los últimos pies del ruck y maul que marcan su línea de fuera de juego. Esto favorecerá para que se creen espacios, para poder jugar.

Placajes peligrosos (placajes altos)
Febrero de 2010
Memorándum

Las disposiciones específicas de la Regla 10(4) (e) en relación con los Placajes Altos dicen lo siguiente:

Un jugador no debe efectuar sobre un oponente un Placaje (o un intento de Placaje) por encima de la línea de los hombros aún cuando el Placaje haya comenzado por debajo de la línea de los hombros. Un placaje al cuello o a la cabeza debe ser considerado juego peligroso.

Un placaje con el brazo rígido debe ser considerado juego peligroso. Un jugador efectúa un placaje de esas características cuando va con el brazo rígido a golpear a un oponente. En la Conferencia Médica de la IRB llevada a cabo en noviembre de 2010 en Lensbury, se describieron los resultados de los estudios relacionados con lesiones sufridas como consecuencia de placajes. Un estudio en Inglaterra concluyó que la “más estricta implementación de las reglas del Rugby relacionadas con choques y placajes por encima de la línea de los hombros puede reducir la cantidad de lesiones en la cabeza y el cuello”. Un estudio separado realizado en Nueva Zelanda concluyó que los “portadores del balón tenían un mayor riesgo de recibir placajes en la zona de la cabeza y el cuello”.

Los participantes de la Conferencia Médica en general reconocieron que los placajes por encima de la línea de los hombros tienen el potencial de causar lesiones graves y observaron que ha surgido una tendencia de que los jugadores responsables de esos placajes no fueran sancionados adecuadamente.

El objetivo de este Memorándum es resaltar que al igual que los placajes en punta de lanza (spear tackles) o ascensor, estos deben ser tratados con toda severidad por parte de los Árbitros y todos aquellos involucrados en el proceso disciplinario fuera del campo de juego.

Por supuesto que se reconoce que, al igual que con otro tipo de juego sucio y/o ilegal, dependiendo de las circunstancias del placaje alto, la gama de sanciones se extiende desde un puntapié de castigo hasta la tarjeta roja al jugador. Un placaje alto ilegal que involucre un brazo rígido o un movimiento del brazo a la cabeza del oponente, sin tener en cuenta la seguridad del jugador, reúne todas las condiciones de una acción que debería tener como consecuencia que se considere seriamente la aplicación de una tarjeta roja o una tarjeta amarilla.

Los Árbitros y Comisionados de Citaciones no deben tomar sus decisiones en base a lo que ellos consideren que fue la intención del jugador infractor. Su decisión debe estar basada en una evaluación objetiva (según la Regla 10.4 (e)) de todas las circunstancias del placaje.

REGLA 15. Placaje: Portador del balón derribado.

REGLA 15.6. OTROS JUGADORES:

(a) Después de un placaje, todos los otros jugadores deben estar sobre sus pies cuando juegan el balón. Los jugadores están sobre sus pies si ninguna otra parte de su cuerpo está apoyada en el suelo o en jugadores en el suelo.
Sanción: Puntapié de Castigo.

Excepción: Balón que entra en la zona de marca. Después de un placaje cerca de la línea de marca, si el balón ha sido soltado y ha entrado en la zona de marca, cualquier jugador, incluyendo un jugador en el suelo, puede posar el balón.

(b) Después de un placaje cualquier jugador que esté sobre sus pies puede intentar ganar la posesión cogiendo el balón en posesión del portador del balón.

(c) Los jugadores oponentes al portador del balón que permanecen sobre sus pies, que lleven al portador del balón al suelo de manera que ese jugador haya sido placado, deben soltar el balón y al portador del balón. Estos jugadores podrán entonces jugar el balón siempre que estén sobre sus pies y lo hagan desde detrás del balón y directamente desde detrás del jugador placado o placador más cercano a la línea de marca de estos jugadores.
Sanción: Puntapié de Castigo.

(d) En un placaje o cerca de un placaje, otros jugadores que jueguen el balón deben hacerlo desde detrás del balón, y desde detrás del jugador placado o placador más cercano a la línea de marca de esos jugadores.
Sanción: Puntapié de Castigo.

(e) Cualquier jugador que obtenga la posesión del balón en el placaje debe jugar el balón inmediatamente, llevándose, pasando o pateando el balón.
Sanción: Puntapié de Castigo.

(f) Un jugador que sea el primero en obtener la posesión del balón en el placaje no debe ir al suelo en el placaje o cerca de él, salvo que sea placado por un jugador oponente.
Sanción: Puntapié de Castigo.

(g) Cualquier jugador que sea el primero en obtener la posesión del balón en el placaje o cerca de él, puede ser placado por un jugador oponente, siempre que ese jugador lo haga desde detrás del balón y directamente desde detrás del jugador placado o placador más cercano a su línea de marca.
Sanción: Puntapié de Castigo.

(h) Después de un placaje, cualquier jugador que está en el suelo no debe impedir que un oponente obtenga la posesión del balón.
Sanción: Puntapié de Castigo.

(i) Después de un placaje, cualquier jugador en el suelo no debe placar o intentar placar a un oponente.
Sanción: Puntapié de Castigo.

(j) Cuando un jugador placado se estira para apoyar el balón sobre o más allá de la línea de marca para marcar un ensayo, un oponente puede tirar del balón en posesión de aquel jugador, pero no debe patear el balón o intentar patear el balón.
Sanción: Puntapié de Castigo.