11. ¿Fuera o dentro?

Share

GIRA BRITISH & IRISH LIONS 2013 - AUSTRALIA vs BRITISH & IRISH LIONS (TEST 3)

Vídeo:



Acción:

El equipo de Australia por mediación de su jugador nº10, James O'Connor, patea el balón. El balón entra en la zona de marca y allí el jugador nº10 de los Lions, Jonathan Sexton, con un pie en la zona de marca y otro sobre la línea de balón muerto recoge el balón que está moviéndose en dirección a la zona de marca.

Nuestra consideración:

Parece una jugada clara. El juego debe detenerse en el momento que Jonathan Sexton recoge el balón del suelo. De nada sirve que luego haga un anulado ya que el balón se considera que ha salido del campo cuando lo recoge, y su pie más atrasado está sobre la línea de balón muerto. El juego debería reanudarse con un saque de 22 o melé donde el balón fue pateado, con introducción para los Lions.

Fundamento:

REGLA 22. Zona de Marca.

REGLA 22.8. BALÓN PATEADO A TRAVÉS DE LA ZONA DE MARCA Y HECHO MUERTO:

Si un equipo patea el balón más allá de la zona de marca de sus oponentes, a lateral de marca o sobre o más allá de la línea de balón muerto, excepto de un infructuoso puntapié a gol o intento de drop a gol, el equipo defensor tiene dos opciones:

- Que se efectúe un saque de 22 metros o,
- que se forme una melé en el lugar en que el balón fue pateado y ellos introducirán el balón.

REGLA 22.9. JUGADOR DEFENSOR EN LA ZONA DE MARCA:

(a) Un jugador defensor que tiene parte de un pie en la zona de marca se considera que tiene ambos pies en la zona de marca.

(b) Si un jugador con uno o ambos pies sobre o detrás de la línea de marca coge el balón que estaba estático en el campo de juego, ese jugador ha cogido el balón en el campo de juego y, por tanto, lo ha introducido en la zona de marca.

(c) Si un jugador con uno o ambos pies sobre o detrás de la línea de marca coge el balón que estaba en movimiento en el campo de juego, ese jugador ha cogido el balón dentro de la zona de marca.

(d) Si un jugador con uno o ambos pies sobre o detrás de la línea de balón muerto coge el balón que estaba estático en la zona de marca, se considera que ese jugador ha cogido el balón en la zona de marca y por consiguiente ese jugador ha hecho el balón muerto.

(e) Si un jugador con uno o ambos pies sobre o detrás de la línea de balón muerto coge el balón que estaba en movimiento en zona de marca, ese jugador ha cogido el balón fuera del área de juego.