71. ¿Fuera de juego? 5

Share

6 NACIONES 2016 - GALES vs FRANCIA

Vídeo:



Acción:

Francia dispone de introducción en una melé a 5 metros de la zona de marca de Gales. El medio melé francés, M. Machenaud, introduce el balón, hay un giro antinatural, el balón sale y el flanker galo intenta hacerse con la posesión, pero al final es el medio de apertura galés, D. Biggard, quien se hace con la psesión y da un pase al nº12, J. Roberts, que a su vez da un pase al nº13, J. Davies. Éste con presión consigue patear el balón fuera de su zona de marca.

El árbitro inglés, Wayne Barnes, permite que el juego continúe, pero tras el placaje del nº 13 galés al nº8 francés, D. Chouly, hace sonar su silbato indicando puntapié de castigo a favor de Francia por un fuera de juego tras la patada galesa, regresando al lugar de la infracción señalada y volviéndoselo a explicar al capitán galés diciendo explícitamente: "El nº 8 está 10 metros por delante del pateador, sube la patada y realiza un placaje".

Nuestra consideración:

Acción compleja para el análisis. Vamos a obviar si hay un infracción previa en la melé, ya que parece que el nº 14 rojo, A. Cuthbert, se encuentra en posición de fuera de juego para frenar al flanker francés a escasos metros de la línea de marca. Nos centraremos en el análisis de la falta sancionada por el árbitro.

Lo primero que es importante clarificar es que NO estamos en una acción dentro de la regla de los 10 metros, ya que donde el balón cae, no hay ningún jugador contrario a menos de 10 metros del punto de caída. Por tanto, los jugadores en fuera de juego pueden ser puestos en juego, tanto por sus compañeros como por los contrarios, pero no pueden avanzar hasta ser puestos en juego.

Está claro que el nº 8, T. Faletau, no cumple con este último matiz, ya que inicia su carrera hacia delante en el momento en el que el balón es pateado. Por tanto, es susceptible de ser sancionado por fuera de juego.

Dicho esto, consideramos que por un lado, Wayne Barnes podría haber prevenido dicha falta indicando al jugador que se detenga, o bien, sancionar dicha falta inmediatamente. Pero una vez decide que continúe el juego, creemos que la falta del nº8 no es relevante, ya que ni es el jugador que realiza el placaje como indica el árbitro (es el nº 13 galés) ni parece que su acción influya en cómo juega Francia. Por tanto, creemos que en esta situación hubiera sido más correcto dejar que el juego continuase y advertir al nº 8 rojo, posteriormente de su acción ilegal.

Para cerrar el análisis, dado que aplicamos la filosofía "materiality" (no es reglamento puro), fundamental para la continuidad del juego, entendemos que es debatible y cuestionable. En nuestra opinión la acción ilegal del nº 8 no tiene un impacto relevante para detener el juego y en todo caso, es sancionada demasiado tarde.

Fundamento:

REGLA 11. Fuera de juego.

REGLA 11.1. FUERA DE JUEGO EN EL JUEGO GENERAL:

(a) Un jugador que está en una posición de fuera de juego está expuesto a ser sancionado sólo si el jugador hace alguna de estas tres cosas:
- interfiere con el juego, o
- se mueve hacia adelante, hacia el balón, o
- deja de cumplir la Regla de los 10 metros (Ley 11.4).

Un jugador que está en una posición de fuera de juego no debe ser sancionado automáticamente.
Un jugador que recibe un pase adelantado no intencional no está en fuera de juego.
Un jugador puede estar en fuera de juego en la zona de marca.

Sanción: Cuando un jugador es sancionado por estar en fuera de juego en el juego general, el equipo oponente elegirá entre un puntapié de castigo en el lugar de la infracción o una melé en el último lugar en el que el equipo infractor jugó el balón. Si el último lugar en el que se jugó está en la zona de marca de ese equipo, la melé se formará a 5 metros de la línea de marca en línea con el lugar donde fue jugada.

REGLA 11.2. PUESTO EN JUEGO POR ACCIÓN DE UN COMPAÑERO:

En el juego general hay tres formas en que un jugador en fuera de juego puede ser puesto en juego por acciones de ese jugador o de sus compañeros:

(a) Acción del jugador. Cuando el jugador en fuera de juego corre detrás del compañero que fue el último que pateó, tocó, o portó el balón, el jugador es puesto en juego.
(b) Acción del portador del balón. Cuando un compañero portando el balón corre hasta adelantar al jugador en fuera de juego, el jugador es puesto en juego.
(c) Acción del pateador o de otro jugador en juego. Cuando el pateador o un compañero que estaba en la misma línea o detrás del pateador en el momento (o después) que el balón fue pateado, corre hasta adelantar al jugador en fuera de juego, el jugador es puesto en juego. Cuando corre hacia adelante, el compañero puede estar en lateral o lateral de marca, pero ese compañero debe volver al área de juego para poner al jugador en juego.

REGLA 11.3. PUESTO EN JUEGO POR ACCIÓN DE LOS OPONENTES:

En el juego general hay tres maneras en que un jugador en fuera de juego puede ser puesto en juego por una acción del equipo oponente. Ninguna de estas tres maneras se aplica al jugador que está fuera de juego por la Ley de los 10 metros:

(a) Correr 5 metros con el balón. Cuando un oponente portando el balón corre 5 metros, el jugador en fuera de juego es puesto en juego.
(b) Patear o pasar. Cuando un oponente patea o pasa el balón, el jugador en fuera de juego es puesto en juego.
(c) Tocar intencionalmente el balón. Cuando un oponente toca intencionalmente el balón pero no lo atrapa, el jugador en fuera de juego es puesto en juego.