43. ¿Fuera de juego? 3

Share

CUARTOS DE FINAL DE LA RWC 2015 - AUSTRALIA vs ESCOCIA

Vídeo:



Acción:

Últimos minutos del partido de cuartos de final de la Copa del Mundo. A priori, el cuarto de final que parecía más decantado para uno de los equipos, en este caso para Australia. Pero nos encontramos en el minuto 77’53’’, con Escocia dos puntos por delante, 32-34. Hace unos diez minutos ha comenzado a llover torrencialmente sobre Twickenham. El talonador escocés, nº16 Fraser Brown, se dispone a lanzar, el que a la postre sería el último lateral del partido. Escocia ha decidido que sea un lateral reducido, cinco jugadores en el alineamiento y como receptor el tercera línea nº7, John Hardie. El balón es lanzado y el jugador levantado para hacerse con la posesión del mismo es el nº8 escocés, David Denton. Australia no compite el lateral. David Denton no consigue hacerse con el balón y da un palmeo, descontrolado, hacia su campo. John Hardie intenta hacerse con el balón pero se le escapa hacia delante, cometiendo un adelantado, y luego es disputado por el nº20 escocés, Josh Strauss (que viene desde atrás en una posición de en juego) y el medio de melé australiano, nº21 Nick Phipps, que tampoco se hacen con el control del balón, que sale despedido de la disputa entre ambos hacia el campo de Australia y finalmente lo coge, prácticamente le cae en las manos, al primera línea escoces nº18, Jon Welsh. El árbitro del partido, el sudafricano, Craig Joubert decide sancionar a Escocia con Puntapié de Castigo, por fuera de juego.

Fundamento:

REGLA 12. Adelantado o pase adelantado.

DEFINICIONES:

Un adelantado se produce cuando un jugador pierde la posesión del balón y éste va hacia adelante, o cuando un jugador golpea el balón hacia adelante con la mano o el brazo, o cuando el balón pega en la mano o el brazo y va hacia adelante, y el balón toca el suelo o a otro jugador, antes que el primer jugador pueda cogerlo.

“Hacia adelante” significa hacia la línea de balón muerto del equipo oponente.

EXCEPCIÓN:

Carga. Si un jugador carga sobre el balón cuando un oponente lo patea o inmediatamente después del puntapié y el balón rebota en él, no es un adelantado aunque el balón vaya hacia delante.

REGLA 11. Fuera de juego y En juego en el juego general.

DEFINICIONES:

Al comienzo del partido todos los jugadores están en juego. A medida que el partido se desarrolla los jugadores pueden encontrarse en una posición de fuera de juego. Tales jugadores están expuestos a ser sancionados a menos que vuelvan a ponerse en juego.

En el juego general un jugador está en fuera de juego si el jugador está delante de un compañero que lleva el balón o delante de un compañero que fue el último en jugar el balón.

Fuera de juego significa que el jugador está temporalmente fuera de juego. Tales jugadores están expuestos a ser sancionados si toman parte del partido.

En el juego general, un jugador puede ser puesto en juego ya sea por la acción de un compañero o por la acción de un oponente. Sin embargo, el jugador en fuera de juego no puede ser puesto en juego si interfiere en el juego, o se mueve hacia adelante, o hacia el balón, o deja de alejarse a 10 metros del lugar de caída del balón.

Opinión:

Es cierto que la jugada es rápida, llueve mucho y hay muchos jugadores alrededor de lo sucedido. La jugada hay que verla varias veces para poder tener una opinión certera de lo ocurrido.

Joubert considera que se produce una situación de fuera de juego por parte del jugador escocés nº18, Jon Welsh y se ajusta al Reglamento, Jon Welsh, juega el balón por delante de su compañero de equipo, nº7, John Hardie, que acaba de cometer un adelantado. Pero, ¿qué ocurre? Es cierto que John Hardie comete el adelantado y que Jon Welsh coge el balón estando claramente por delante de su compañero, pero en la disputa del balón entre el nº20 escocés, Josh Strauss y el medio de melé australiano nº21, Nick Phipps, tras varias repeticiones de la jugada, parece muy claro que Nick Phipps, es el último jugador en tocar el balón antes de ser atrapado por Jon Welsh. Phipps, trata de coger el balón, intencionadamente lo toca pero no se hace con él. No queda claro que Josh Strauss lo toque, parece más bien, que con su hombro golpea al brazo izquierdo de Phipps.

Por lo tanto, consideramos que la decisión correcta que debería haber tomado Craig Joubert hubiera sido decretar una melé con introducción australiana por el adelantado de John Hardie.

Muchos, tras la decisión que toma Joubert, nos preguntamos por qué no consultó al TMO (de hecho los comentaristas comentan que él está viendo la jugada repetida en el vídeo marcador), pero revisando el protocolo de los TMO (podéis descargarlo integramente aquí, podemos ver que la acción no se ajusta a las que permiten ser consultadas. Sólo les está permitido pedirlo:
- Para determinar un posado en tierra en zona de marca, para situaciones de ensayo o anulado y/o si los jugadores estaban en contacto con la línea de lateral o lateral de marca cuando posan.
- Para determinar si un puntapié a palos ha tenido éxito.
- Para confirmar si una infracción se ha producido en la consecución de un ensayo o previamente a la consecución de un ensayo (infracción debe estar dentro de las dos fases anteriores al ensayo).
- Para revisar los actos de posible juego sucio.

Con lo cual no hubiera sido correcto pedir la ayuda del TMO.

Nota:

Es cierto que Craig Joubert está siendo muy criticado tras el partido. Muchas de las críticas vienen de jugadores internacionales ya retirados, pero le critican, sobre todo, su actitud al finalizar el partido, ya que abandona el campo dando un esprint hacia los vestuarios en lugar de quedarse para darle la mano a los jugadores, como siempre suele ocurrir. También hay noticias (no hemos podido ver imágenes) sobre el lanzamiento de botellas de plástico contra Joubert a su entrada en el túnel de vestuario. Estas actitudes deben ser totalmente reprobables, nuestro deporte tiene unos valores, Integridad, Pasión, Solidaridad, Disciplina y Respeto. Estos valores deben perdurar en el tiempo, para que el deporte que tanto amamos jamás cambie su esencia. Los aficionados que tuvieron este comportamiento, bien podían tomar ejemplo de la actitud de los jugadores de Escocia, ni un mal gesto ni una mala palabra. No ha sido un buen día para Craig Joubert, es cierto que en líneas generales ha hecho un pobre partido, pero no deja por ello de ser uno de los mejores Árbitros del mundo. Seguro que es el primero que está lamentando todo lo ocurrido.