12. ¿Fuera de juego? 2

Share

GIRA BRITISH & IRISH LIONS 2013 - AUSTRALIA vs BRITISH & IRISH LIONS (TEST 3)

Vídeo:



Acción:

El equipo de los Lions mueve el balón hacia la derecha, el jugador nº5 de los Lions, Geoff Parling, coge el balón, es derribado y hay dudas sobre si se completa el placaje y el juego continúa. El jugador se levanta sin soltar el balón y va al suelo sin que sea placado. Cuando parece que no se va a formar un ruck, finalmente se forma y se crean líneas de fuera de juego. El jugador nº6 de Australia, Ben Mowen, sube a placar al medio de melé de los Lions, nº9 Mike Phillips.

Nuestra consideración:

Es una jugada rápida y parece que el nº6 de Australia parte de una posición de fuera de juego para placar a su oponente el nº9, no sólo porque haya ruck e incumpla la regla del fuera de juego en los rucks, sino porque claramente no cumple la directriz de la IRB sobre estar en una clara posición de en juego dejando un espacio entre su posición y los últimos pies del ruck (Directrices “Big Five” de la IRB, confirmados en octubre de 2012).

Fundamento:

Regla 16. Fuera de juego en el ruck.

DEFINICIONES:

Un ruck es una fase del juego donde uno o más jugadores de cada equipo, que están sobre sus pies, en contacto físico, se agrupan alrededor del balón que está en el suelo. El juego general ha terminado.

REGLA 16.5 FUERA DE JUEGO EN EL RUCK:

(a) Las líneas de fuera de juego. Hay dos líneas de fuera de juego paralelas a las líneas de marca, una para cada equipo. Cada línea de fuera de juego pasa por el último pie del último jugador en el ruck. Si el último pie del último jugador está sobre o detrás de la línea de marca, la línea de fuera de juego para el equipo defensor es la línea de marca.

(b) Los jugadores deben incorporarse al ruck o retirarse detrás de la línea de fuera de juego inmediatamente. Si un jugador se demora al costado de un ruck, el jugador está en fuera de juego.
Sanción: Puntapié de Castigo.

(c) Jugadores incorporándose o reincorporándose al ruck. Todos los jugadores que se incorporan o reincorporan al ruck deben hacerlo desde detrás del pie del último compañero en el ruck. El jugador puede incorporarse al lado de este último jugador. Si el jugador se incorpora al ruck del lado de sus oponentes o delante del último compañero, el jugador está fuera de juego. Un jugador puede agarrarse a un oponente siempre que el jugador no esté en fuera de juego de otro modo.
Sanción: Puntapié de Castigo en la línea de fuera de juego del equipo infractor.

(d) Jugadores que no se incorporan al ruck. Si un jugador está delante de la línea de fuera de juego y no se incorpora al ruck, el jugador debe retirarse enseguida detrás de la línea de fuera de juego. Si un jugador que está detrás de la línea de fuera de juego la sobrepasa y no se incorpora al ruck, el jugador está en fuera de juego.
Sanción: Puntapié de Castigo en la línea de fuera de juego del equipo infractor.

DIRECTRICES IRB (“BIG FIVE”):

Ruck y Maul: los jugadores deben mantener un espacio claro entre la línea de fuera de juego y los últimos pies del ruck y maul que marcan su línea de fuera de juego. Esto favorecerá que se creen espacios, para poder jugar.