33. ¿Es sancionable?

Share

SUPER RUGBY 2015 - STORMERS vs CHIEFS

Vídeo:



Acción:

Los Chiefs efectúan un saque de centro profundo que es recepcionado por el nº 8 de los Stormers, Duane Vermeluen, que es inmediatamente placado por el nº 11, James Lowe. Los jugadores azules en apoyo entran de pie al área de placaje, sin entrar en contacto con los blancos. Inmediatamente, dos jugadores blancos nº 3, Ben Tameifuna, y nº 2, Hika Eliot, rodean el placaje y se colocan en campo contrario bloqueando las líneas de pases del 9. El árbitro sudafricano, Jaco Peyper, antes de hacer sonar su silbato, claramente indica "Es sólo un placaje, no hay fuera de juego". Posteriormente sanciona a los Chief con Puntapié de Castigo, llama a los jugadores implicados y al capitán y les explica que la acción que han realizado no es legal, ya que si quieren permanecer cerca del placaje (un metro) tienen la obligación de entrar por la puerta. En el segundo clip se observa una acción parecida pero los jugadores de los Chiefs que están en campo contrario, también están lejos del entorno del placaje. El juego continúa.

Nuestra consideración:

Conocedores del reglamento, los jugadores de los Chiefs, dado que no hay ruck, intentan presionar la acción de los Stormers. Creemos acertada la decisión del árbitro, que considera que el balón aún está dentro del área de placaje, por lo que los jugadores están obligados a entrar por la puerta en cualquier acción posterior. Compartimos la decisión y la gestión al explicar claramente el por qué.

Fundamento:

Definiciones.

Cerca: dentro de un metro de distancia.

REGLA 15. Placaje: Portador del balón derribado.

REGLA 15.6. OTROS JUGADORES:

(d) En un placaje o cerca de un placaje, otros jugadores que jueguen el balón deben hacerlo desde detrás del balón, y directamente desde atrás del jugador placado o el placador más cercano a la línea de marca de esos jugadores.
Sanción: Puntapié de Castigo.