37. ¿Es necesaria alguna intervención por parte del árbitro?

Share

GIRA BRITISH & IRISH LIONS 2013 - ACT BRUMBIES vs BRITISH & IRISH LIONS

Vídeo:



Acción:

El apertura de los British and Irish Lions, nº10, Stuart Hogg, lleva el balón e intenta evadir mediante un cambio de pie el placaje del nº7, Colby Faingaa, de los ACT Brumbies, que consigue placarlo.

Nuestra consideración:

Es cierto que aparentemente el placaje realizado por Colby Faingaa no parece que sea peligroso. Pero las directrices de la WR (antes IRB) son claras y tajantes sobre este tipo de placajes, los llamados “spear tackle”. La WR le pide a sus Árbitros, de manera inequívoca, que las acciones de placaje en las que el placador levanta las piernas del jugador placado por encima de la horizontal, sean sancionadas con puntapié de castigo y tarjeta en todas las ocasiones. Pero, ¿de qué dependerá que la tarjeta sea amarilla o roja? En esto también la WR es clara. Si el jugador placado cae con la espalda o costado, tarjeta amarilla. Si el jugador placado cae con hombros, cabeza o cuello, la tarjeta debe ser roja. En ambos casos, la WR deja claro que el hecho de que el jugador placado intente amortiguar su impacto en el suelo con el brazo no es atenuante para mostrar la tarjeta. Las intenciones no deben ser valoradas en este tipo de acciones.

Fundamento:

REGLA 10. Juego sucio.

REGLA 10.4. JUEGO PELIGROSO E INCONDUCTA:

(b) Placaje peligroso. Un jugador no debe efectuar sobre un oponente un placaje anticipado, tardío o peligroso.
Sanción: Puntapié de Castigo.

Un jugador no debe efectuar sobre un oponente un placaje (o un intento de placaje) por encima de la línea de los hombros, aún cuando el placaje haya comenzado por debajo de la línea de los hombros. Un placaje al cuello o a la cabeza debe ser considerado juego peligroso.
Sanción: Puntapié de Castigo.

Un “placaje con el brazo rígido” debe ser considerado juego peligroso. Un jugador efectúa un placaje de esas características cuando va con el brazo rígido a golpear a un oponente.
Sanción: Puntapié de Castigo.

Jugar sobre un hombre sin el balón debe ser considerado juego peligroso.
Sanción: Puntapié de Castigo.

Un jugador no debe placar a un oponente que no tenga los pies en el suelo.
Sanción: Puntapié de Castigo.

(j) Elevar a un jugador del suelo y dejarlo caer o impulsar a ese jugador hacia el suelo mientras los pies de ese jugador están en el aire de modo que la cabeza y/o parte superior de ese jugador entren en contacto con el suelo, es juego peligroso.
Sanción: Puntapié de Castigo.