35. ¿Es melé?

Share

GIRA BRITISH & IRISH LIONS 2013 - AUSTRALIA vs BRITISH & IRISH LIONS (TEST 3)

Vídeo:



Acción:

Australia, por mediación de su nº15, el zaguero Kurtley Beale, saca de centro. El saque es largo, sin posibilidad de disputa para sus compañeros. El balón alcanza la zona de 22m de los British & Irish Lions, donde es recogido por el nº8, Taulupe Faletau, que sale jugando el balón. Ya fuera de su zona de 22m lo intenta placar el segunda línea de Australia nº4, Kane Douglas que, aunque va al suelo, no consigue derribarlo y a continuación se forma un maul. En él forman parte, como no, el portador del balón nº8 de los British & Irish Lions, junto con sus compañeros nº4, Alun Wyn Jones, nº2 Richard Hibbard y nº6 Dan Lydiate, y por parte de Australia los jugadores nº1, Benn Robinson, nº6 Ben Mowen y nº7 George Smith. Una vez el maul se ha formado, se escucha claramente al Árbitro del partido, Romain Poite, decir, “It’s a maul”, “Es un maul”. El maul avanza muy rápidamente hacia el campo de los australianos. Cuando ha avanzado unos diez metros, el portador del balón, nº8 de los British & Irish Lions, decide ir al suelo para facilitar la liberación del balón, pero el jugador nº1 de Australia cae encima del portador del balón y del lado de los British & Irish Lions, y no hace nada por alejarse o tratar de salir de esa posición en la que ha caído. En ese instante de nuevo se escucha al Árbitro que dice, “Ball available”, “Balón disponible” e inmediatamente dice, de nuevo, “It’s a maul”, “Es un maul”, y a continuación detiene el juego concediendo una melé para Australia por balón injugable en el maul.

Nuestra consideración:

Es cierto que se forma un maul y que, como la jugada se produce tras un intento de placaje, la comunicación del árbitro es correcta para dejar claro que es un maul y no se puede placar y/o derribar al portador del balón. Sin embargo, no podemos estar de acuerdo con lo que ocurre una vez que el portador del balón va al suelo. Comencemos por la comunicación. Cuando el portador del balón va al suelo se escucha, claramente, al Árbitro decir, “Balón disponible” e inmediatamente sin que nada haya cambiado ni ocurrido, de nuevo, “Es un maul”. Con ambas comunicaciones no podemos estar de acuerdo, ya que aunque el portador del balón intenta hacer el balón disponible yendo al suelo. El nº1 de Australia impide tal disponibilidad del balón tapando su salida de este, por lo que volver a decir que la jugada es un maul es del todo incorrecto. En ese momento, el portador del balón y el balón están en el suelo, lo cual contradice la definición de maul. Creemos que el Árbitro toma una decisión equivocada, ya que no hay maul. Tampoco existe placaje, pero sí hay un jugador en el suelo con el balón, por lo cual el maul finaliza de forma exitosa formándose un ruck que los British & Irish Lions ganan por el “momentum” de empuje que traen del maul. El balón se hace injugable en el ruck por la acción ilegal del nº1 australiano que impide la salida del balón. Este jugador debería haber sido sancionado con un puntapié de castigo en el lugar de la infracción establecida.

Fundamento:

REGLA 17. Maul.

DEFINICIÓN:

Un maul comienza cuando un jugador portador del balón es agarrado por uno o más oponentes y uno o más compañeros del portador del balón se agarran al mismo. Un maul, por tanto, se forma con al menos tres jugadores, todos de pie: el portador del balón y un jugador de cada equipo. Todos los jugadores involucrados deben estar atrapados o agarrados al maul y deben estar sobre sus pies y moviéndose hacia una de las líneas de marca. El juego general ha terminado.

REGLA 16. Ruck.

REGLA 16.4. OTRAS INFRACCIONES EN EL RUCK:

(d) Los jugadores en el suelo o cerca del ruck deben intentar alejarse del balón. Estos jugadores no deben interferir con el balón en el ruck o cuando emerge del mismo.
Sanción: Puntapié de Castigo.

(e) Un jugador no debe caer sobre o más allá del balón que está saliendo del ruck.
Sanción: Puntapié de Castigo.