22. ¿Es fuera?

Share

EDIMBURGO SEVENS SERIES 2013-14 - AUSTRALIA vs INGLATERRA (SEMIFINAL PLATA)

Vídeo:



Acción:

El equipo de Australia ataca. Tras una ruptura en la defensa de Inglaterra, hay un placaje y mueven el balón al otro extremo del campo, donde su nº 9, Ed Jenkins, es placado por el nº 12 de Inglaterra, Howard Packman, muy cerca de la línea de marca. Libera el balón correctamente y su compañero el nº 4, Tom Lucas, recoge el balón. El nº 8 de Inglaterra, Tom Powell, intenta sacarlo fuera del campo. El nº 4 de Australia, tiene su cuerpo en el aire y pasa el balón a un compañero que llega. El balón no cruza en ningún momento el plano de la línea de lateral. El árbitro asistente levanta la bandera marcando que el balón está en lateral.

Nuestra consideración:

Aunque aparentemente pueda parecer que el balón está fuera, por la cercanía a la línea de lateral y porque el jugador nº 4, portador del balón, tiene su cuerpo más allá de la línea de lateral, lo cierto es que Tom Lucas no toca el suelo ni la línea de lateral portando el balón. Por tanto, el balón no está en lateral y el árbitro asistente se equivoca al levantar la bandera.

Fundamento:

REGLA 19. Lateral y Saque de Lateral.

DEFINICIONES:

El balón está en lateral cuando no es llevado por un jugador y toca la línea de lateral o cualquier cosa o persona sobre o más allá de la línea de lateral.

El balón está en lateral cuando es llevado por un jugador y el portador (o el balón) toca la línea de lateral o el suelo más allá de la línea de lateral. El lugar donde el portador del balón (o el balón) tocó o cruzó la línea de lateral es el lugar donde salió a lateral.

El balón está en lateral si un jugador atrapa el balón y ese jugador tiene un pie sobre la línea de lateral o en el suelo más allá de la línea de lateral. Si un jugador tiene un pie en el campo de juego y un pie en lateral y sostiene el balón, el balón está en lateral.

Si el balón cruza la línea de lateral o la línea de lateral de marca y es atrapado por un jugador que tiene ambos pies en el área de juego, el balón no está en lateral o en lateral de marca. Ese jugador puede impulsar el balón hacia el área de juego.

Si un jugador salta y coge el balón, ambos pies deben caer en el área de juego, de lo contrario el balón está en lateral o lateral de marca.

Un jugador en el lateral puede patear o golpear el balón, pero no cogerlo, siempre que no haya cruzado el plano de la línea de lateral. El plano de la línea de lateral es el espacio vertical inmediatamente por encima de la línea de lateral.

Aclaración extra: el lenguaje corporal del asistente genera dudas e inseguridad. No es creíble ante los jugadores ni ante su compañero, el árbitro principal.