34. ¿Es ensayo?

Share

6 NACIONES 2015 - GALES & INGLATERRA

Vídeo:



Acción:

Inglaterra ataca en la 22 galesa. El medio de melé, nº9, Ben Youngs, relanza al flanker, nº6, James Haskell, que ataca un intervalo en la defensa. Casi sobre la línea de marca recibe un placaje doble de los números 8 y 14, Taulupe Faletau y Alex Cuthbert. El flanker consigue, inicialmente, mantenerse de pie tras impactar contra la protección del poste de gol para, posteriormente, ir al suelo. El medio de melé inglés, tras algunos segundos, consigue pasar el balón a su apertura, nº10 George Ford, que a su vez enlaza un pase largo al ala, nº11 Jonny May, que comete un adelantado en la recepción. El árbitro francés, Jerome Garces, hace sonar su silbato y vuelve al punto de contacto tras haber señalado ventaja por no soltar y alejarse en el placaje al ala galés, al que muestra tarjeta amarrilla por falta profesional. Tras ello, para el tiempo y pide al TMO que compruebe si la acción contra el protector es o no ensayo. Tras la comunicación con el TMO no concede el ensayo y marca puntapié de castigo a favor de Inglaterra.

Nuestra consideración:

Creemos acertada la decisión del árbitro y el proceso que sigue en la jugada, ya que para conceder el ensayo el balón debe tocar el suelo y el protector. La infracción del ala galés es clara y obvia.

Fundamento:

REGLA 15. Placaje: Portador del balón derribado.

REGLA 15.4. EL PLACADOR:

(a) Cuando un jugador placa a un oponente y ambos van al suelo, el placador debe soltar inmediatamente al jugador placado.
Sanción: Puntapié de Castigo.

REGLA 10. Juego sucio.

REGLA 10.2. JUEGO DESLEAL:

(a) Infracciones intencionadas. Un jugador no debe infringir intencionadamente ninguna Regla del Juego o jugar deslealmente. El jugador que infrinja intencionadamente debe ser advertido, o amonestado y avisado que será expulsado si comete la misma infracción o una similar, o expulsado.

REGLA 22. Zona de Marca.

REGLA 22.4. OTRAS FORMAS DE MARCAR ENSAYO:

(b) Apoyar contra un poste de marca. Los postes de marca y los protectores que los rodean son parte de la línea de marca, la cual es parte de la zona de marca. Si un jugador atacante es el primero en apoyar el balón contra el suelo y un poste de marca o protector, se ha marcado un ensayo.