64. ¿Es melé? 2

Share

GOLD COAST WORLD SERIES 7s 2014-15 - ARGENTINA vs AUSTRALIA (SEMIFINAL PLATE)

Vídeo:



Acción:

Australia dispone de un saque de 22 metros para reiniciar el juego. El jugador nº 8 pasa el balón al jugador nº 3 que aprovecha la ausencia de contrarios para sacar rápido. El árbitro sudafricano, Marius van der Westhuizen, hace sonar su silbato e indica que el saque no es correcto y decreta melé en el centro sobre la línea de 22 metros.

Nuestra consideración:

Jugada atípica de fallo en la técnica de ejecución del saque de 22 metros, que no logra que cruce la línea de 22 metros. Aunque el árbitro decreta la opción lógica, creemos que hubiera sido más correcto preguntar al capitán de Argentina entre las opciones que otorga el reglamento: repetición del saque de 22 metros o beneficiarse de una melé en el centro de la línea de 22 metros. En el caso que hubiera considerado que el saque se había efectuado de forma incorrecta, también debería haber dado la opción.

Fundamento:

REGLA 13. Salidas (de centro y puntapiés de reinicio).

REGLA 13.13. EN LA SALIDA DE 22 METROS EL BALÓN DEBE CRUZAR LA LÍNEA:

(a) Si el balón no cruza la línea de 22 metros, el equipo oponente tiene dos opciones:
- que se efectúe otro saque de 22 metros, o
- que se forme una melé en el centro de la línea de 22 metros. Ellos introducen el balón.

(b) Si el balón cruza la línea de 22 metros pero el viento lo vuelve atrás, el juego continúa.

(c) Si el balón no cruza la línea de 22 metros se puede aplicar la ventaja. Un oponente que juegue el balón puede marcar un ensayo.