55. ¿Es melé? 2

Share

GIRA THE BRITISH & IRISH LIONS 2013 - AUSTRALIA vs BRITISH & IRISH LIONS (TEST 3)

Vídeo:



Acción:

Australia, por mediación de su nº 15, el zaguero Kurtley Beale, saca de centro. El saque es largo, sin posibilidad de disputa para sus compañeros. El balón alcanza la zona de 22m de los British & Irish Lions, donde es recogido por el nº 8, Taulupe Faletau, que inicia el avance. Ya fuera de su zona de 22m sufre un intento de placaje por el segunda línea de Australia nº 4, Kane Douglas que, aunque va al suelo, no consigue derribarlo constituyéndose un maul. En él forman parte, cómo no, el portador del balón nº 8 de los British & Irish Lions, junto con sus compañeros nº 4 Alun Wyn Jones, nº 2 Richard Hibbard y nº 6 Dan Lydiate y por parte de Australia los jugadores nº 1 Benn Robinson, nº 6 Ben Mowen y nº 7 George Smith. Una vez que el maul se ha formado, se escucha claramente al árbitro del partido, Romain Poite decir, “It’s a maul”, “Es un maul”. El maul avanza muy rápidamente hacia el campo de los australianos. Cuando ha avanzado unos diez metros, el portador del balón, nº 8 de los British & Irish Lions, decide ir al suelo para facilitar la liberación del balón, pero el nº 1 de Australia cae encima del portador del balón y del lado de los British & Irish Lions, no haciendo nada por alejarse o tratar de salir de esa posición en la que ha caído. En ese instante el árbitro indica, “Ball available”, “Balón disponible” repitiendo la consideración que se trata de un maul, “It’s a maul”, “Es un maul”, para, a continuación, detener el juego y conceder una melé para Australia por balón injugable.

Nuestra consideración:

Estando de acuerdo con la primera comunicación arbitral referida a la formación de un maul, con lo que entraban en juego las consideraciones reglamentarias propias a dicha formación tales como la ilegalidad que supondría placar y/o derribar al portador del balón, disentimos en las decisiones tomadas por el colegiado cuando el portador del balón decide ir al suelo.

En primer término el árbitro debe ser consciente que el maul ha concluido de forma exitosa con la caída del jugador y que por dicha acción se ha organizado un ruck que los British & Irish Lions ganan por el “momentum” de empuje que traen del maul. La comunicación del colegiado sobre la disponibilidad del balón es totalmente prematura y fuera de lugar, ya que se hace injugable en el ruck por la acción ilegal del nº 1 australiano que impide la salida del balón. Este jugador debería haber sido sancionado con un puntapié de castigo en el lugar de la infracción.

Fundamento:

REGLA 17. Maul.

DEFINICIÓN:

Un maul comienza cuando un jugador portador del balón es agarrado por uno o más oponentes y uno o más compañeros del portador del balón se agarran al mismo. Un maul, por tanto, se forma con al menos tres jugadores, todos de pie: el portador del balón y un jugador de cada equipo. Todos los jugadores involucrados deben estar atrapados o agarrados al maul y deben estar sobre sus pies y moviéndose hacia una de las líneas de marca. El juego general ha terminado.

REGLA 17.5. FIN CON ÉXITO DE UN MAUL:

Un maul termina con éxito cuando:
- Cuando el balón o un jugador con el balón abandona el maul.
- El balón está en el suelo.
- El balón está en o más allá de la línea de marca.

REGLA 16. Ruck.

REGLA 16.4. OTRAS INFRACCIONES EN EL RUCK:

(d) Los jugadores en el suelo o cerca del ruck deben intentar alejarse del balón. Estos jugadores no deben interferir con el balón en el ruck o cuando emerge del mismo.
Sanción: Puntapié de castigo.

(e) Un jugador no debe caer sobre o más allá del balón que está saliendo del ruck.
Sanción: Puntapié de castigo.