63. ¿Es ensayo? 5

Share

GOLD COAST WORLD SERIES 7s 2014-15 - NUEVA ZELANDA vs SAMOA (POOL A)

Vídeo:



Acción:

Samoa ataca en medio campo realizando varios pases, el jugador nº 6 da una patada a la espalda de la defensa neozelandesa que intenta alcanzar su veloz jugador nº 9, Samoa Toloa. Se produce una acción muy rápida en la que, ni el propio jugador samoano, ni el jugador nº 3 de Nueva Zelanda, Gillies Kaka, consiguen hacerse con la posesión, que finaliza con el jugador samoano posando el balón tras entrar en zona de marca.

El árbitro argentino, Federico Anselmo, hace sonar su silbato y detiene el tiempo. En primer lugar, consulta al árbitro asistente la posibilidad de haberse producido alguna acción incorrecta que anule el ensayo, a lo que ella considera que el jugador azul golpea el balón con la rodilla y no con la mano, pero reconoce no estar 100% segura. A continuación, consulta al juez de marca que confirma que el jugador samoano es el primero en posar el balón en la zona de marca. El árbitro concede el ensayo.

Nuestra consideración:

Una vez más, la repetición y uso del "slow motion" corrobora si el equipo arbitral acierta o no en esta rápida acción. Desafortunadamente, la decisión es incorrecta ya que en la repetición se muestra un mejor ángulo donde se puede comprobar como el jugador samoano golpea intencionadamente el balón con la mano.

Por tanto, consideramos que hubiera sido correcto conceder puntapié de castigo a favor de Nueva Zelanda por adelantado intencionado.

Puede que algunas personas se pregunten ¿por qué no lo comprobó haciendo uso de la tecnología? El árbitro, en esta situación, no puede solicitar la revisión de la jugada ya que ocurre en el campo de juego. El protocolo que se aplica en las Series Mundiales de Sevens, RVR (Referee Video Review), es distinto al TMO por dos motivos:
(a) sólo el árbitro principal junto con sus compañeros, juez de marca y árbitro asistente, consultan las imágenes en una de las pantallas del campo (no hay un árbitro de vídeo asignado específicamente).
(b) sólo se pueden revisar acciones que sucedan en la zona de marca (nunca en el campo de juego).

Por tanto, a pesar que la información del árbitro asistente no es precisa para que el árbitro principal pueda tomar la decisión correcta, entendemos por qué toma dicha decisión (ya que ninguno de los tres árbitros detecta la acción ilegal del jugador samoano) y sigue de forma correcta el protocolo para esta acción que sucede dentro del campo de juego. Una vez más, nos encontramos en una situación en la que los árbitros deben decidir en milésimas de segundo, sin usar repeticiones, ni cámara lenta y bajo presión. Esto marca la diferencia entre los buenos árbitros de los excelentes.

Fundamento:

Protocolo RVR World Rugby Sevens.

6.A.4. LAS TAREAS DEL ÁRBITRO EN EL PERÍMETRO DE JUEGO:

(a) El árbitro es el único juez de los hechos y de la Ley durante el partido. El árbitro debe aplicar imparcialmente todas las Leyes del Juego en cada partido.

6.A.7. CONSULTA CON OTRAS PERSONAS:

(a) El árbitro puede consultar a los árbitros asistentes con respecto a temas relacionados con sus funciones, la Ley de juego sucio o el control del tiempo y puede requerir asistencia relacionada con otros aspectos de las tareas del árbitro incluida la decisión sobre fuera de juego.