62. ¿Es ensayo? 4

Share

GOLD COAST WORLD SERIES 7s 2014-15 - ARGENTINA vs SAMOA (QUARTER FINALS)

Vídeo:



Acción:

Samoa ataca en campo de Argentina. Tras encadenar varios pases, el jugador nº 8 es placado pero consigue mantener la posesión y dar un último pase al nº 9 que, aprovechando su velocidad, desborda por el exterior al nº 8 rojo. El jugador samoano se lanza en la zona de marca tras un contacto con el jugador argentino.

El árbitro neozelandés, Matt O'Brien, hace sonar su silbato y detiene el tiempo. En primer lugar, consulta al juez de marca sobre si ha logrado posar el balón en la zona de marca, a lo que contesta que no está seguro. A continuación, consulta al árbitro asistente que le informa que el jugador argentino no usa sus brazos placar al jugador nº 9 azul. El árbitro pide revisar la jugada utilizando el protocolo específico para rugby Sevens, RVR (Referee Video Referee).

Tras revisar las imágenes en el video, comprueba que no hay ensayo ya que el balón es posado sobre la línea de lateral de marca pero, previamente, detectan una acción de anti juego. Por ello, llama al jugador nº8 rojo para mostrarle tarjeta amarrilla por la acción de juego sucio y, posteriormente, concede un ensayo de castigo.

Nuestra consideración:

Un buen ejemplo de la importancia del trabajo del equipo a 5 en Rugby Sevens, dónde los jueces de marca y árbitros asistentes tienen una tarea muy importante dado el alto ritmo al que se desarrolla el juego. Consideramos que son acertados tanto el proceso seguido como las dos decisiones tomadas, mostrar tarjeta amarilla y conceder ensayo de castigo. De no haberse producido la acción deliberada de anti juego por parte del jugador argentino, Samoa hubiera anotado el ensayo. Un ejemplo positivo de comunicación, control y toma de decisiones.

Fundamento:

REGLA 9. Modo de marcar puntos.

REGLA 9.A. PUNTOS MARCADOS:

Ensayo de castigo. Se otorga un ensayo de castigo entre los postes si, de no haber sido por una acción de anti juego de un oponente, un jugador probablemente hubiera marcado un ensayo.

REGLA 10. Juego sucio.

REGLA 10.A. JUEGO SUCIO E INCONDUCTA:

(g) Embestida peligrosa. Un jugador no debe embestir o derribar a un oponente que porta el balón sin intentar agarrarlo.
Sanción: Puntapié de castigo.