60. ¿Es ensayo? 3

Share

DUBAI WORLD SERIES 7s 2015-16 - SUDÁFRICA vs ESCOCIA

Vídeo:



Acción:

Escocia saca un puntapié de castigo rápido desde sus 5m y, aprovechando que no hay sweeper, da una patada que pone el balón en campo contrario. El nº 6 escocés, Robertson, lo patea nuevamente y lo disputa con el nº 9 sudafricano, Geduld. En dicha disputa hay dudas si el escocés toca el balón con la mano o con la rodilla. El árbitro neozelandés, Matt O'Brien, consulta con su juez de marca y decide pedir RVR (Referee Video Review). En el fragmento mostrado no hay ninguna acción ilegal, por lo que el árbitro principal concede el ensayo.

Nuestra consideración:

Una acción muy rápida y explosiva, intrínseca del estilo Seven, que pone en valor la importancia de un aspecto fundamental desde el punto de vista arbitral: la colocación. Tanto en la modalidad de rugby XV como en el sevens, la colocación es esencial para la credibilidad de la toma de decisiones. Esta jugada es compleja por varios aspectos que vamos a analizar:
- El árbitro, por su mala colocación, se ve obligado a consultar en primer término con el juez de marca y, posteriormente, con el RVR para poder tomar una decisión. Aunque es una jugada explosiva y rápida, los árbitros deben hacer todo lo posible por "estar ahí".
- El protocolo RVR es distinto al TMO, por ello se usa un término diferente. Las diferencias son:
1º Solo el árbitro principal junto con su compañero juez de marca consultan las imágenes en una de las pantallas del campo (no hay un árbitro de vídeo asignado).
2º Solo se pueden revisar acciones que sucedan en la zona de marca (nunca en el campo de juego). Debido a esto, el corte de vídeo que revisa en la pantalla no muestra la acción dudosa, ya que ocurre claramente en el campo de juego.

Con las imágenes revisadas por el árbitro solo le queda la opción de conceder el ensayo, ya que el posible adelantado sucedió dentro del campo de juego.

Creemos que aunque la decisión final es correcta porque, viendo el vídeo a cámara lenta, Robertson toca el balón con la rodilla y no con la mano, la colocación y el proceso en la toma de decisiones que sigue el árbitro son pobres, resultando su decisión poco creíble.

Fundamento:

Directrices World Rugby Sevens.