10. ¿Ensayo o no?

Share

GIRA BRITISH & IRISH LIONS 2013 - REDS vs BRITISH & IRISH LIONS

Vídeo:



Acción:

El equipo de los Reds se beneficia de una melé a cinco metros de su zona de marca. Una vez el balón es introducido, son empujados por los Lions. El nº8 de los Reds, Schatz, se levanta con el balón y en ese instante el nº9 de los Lions, Youngs, se lo arrebata de las manos cayendo el balón al suelo, Youngs lo golpea con el pie, lo introduce en la zona de marca de los Reds y allí hace un ensayo.

Nuestra consideración:

Puede ser una jugada clara y no ponemos en duda que así lo sea, pero deberíamos tener en cuenta un par de situaciones previas al ensayo para analizar si éste es obtenido de forma legal o no. En primer lugar la posición de Youngs en la melé antes de que esta finalice (que es cuando Schatz coge el balón), ¿está Youngs en fuera de juego? Parece que no, una vez detenida la imagen podemos observar que Youngs parte de una situación legal, es más bien su adversario directo, el nº9 de los Reds, Frisby, el que se queda retrasado y en una posición a priori no correcta. ¿Comete Youngs adelantado al arrebatarle el balón de las manos a Schatz? Parece que el “Ruling” número 4 de 2011 tipifica como balón adelantado la acción de Youngs. El resto de la acción no admite duda alguna.

Fundamento:

Criterio reglamentario de los Miembros Designados de la Comisión de Rugby Criterio reglamentario 4 de 2011
Federación que requiere la aclaración: ARU (Australia)
Regla sobre la que se hace la aclaración reglamentaria: Regla 12
Fecha: 14 de noviembre de 2011

Solicitud:

La Regla 12, en la Definición estipula: “Un adelantado se produce cuando un jugador pierde la posesión del balón y éste va hacia adelante, o cuando un jugador golpea el balón hacia adelante con la mano o el brazo, o cuando el balón pega en la mano o el brazo y va hacia adelante, y toca el suelo o a otro jugador, antes que el primer jugador pueda agarrarlo”.

La Regla no cubre explícitamente escenarios en los que el balón es arrancado por un oponente al portador del mismo. En estas situaciones resulta casi imposible que el árbitro determine exactamente quién fue el último en tocar o tener contacto físico con el balón.

Con el objetivo de mejorar la coherencia de las decisiones de los árbitros en todo el mundo, en los siguientes escenarios: ¿se ha producido un adelantado? Si así fuera: ¿quién ha cometido el adelantado?

1. El portador del balón, A de los Rojos, corre hacia la línea de balón muerto de los Azules. Un oponente B se aproxima a A desde delante de él y arranca el balón de las manos de A de modo que ningún jugador tiene posesión del balón y el balón va hacia la línea de marca de los Azules. (Frecuentemente vemos que esto se sanciona como adelantado de A).
2. El portador del balón, A de los Rojos, corre hacia la línea de balón muerto de los Azules. Un oponente B se aproxima a A desde atrás y arranca el balón de las manos de A de modo que ningún jugador tiene posesión del balón y el balón va hacia la línea de marca de los Rojos. (Frecuentemente vemos que esto se sanciona como adelantado de B).

Aclaración reglamentaria de los Miembros Designados de la Comisión de Rugby:

En cada uno de los escenarios descritos el portador del balón no es responsable de la pérdida de posesión.

En el escenario 1 el balón ha sido arrancado del portador del mismo por un jugador que arranca el balón de las manos del portador y el balón va hacia la línea de marca del jugador que arranca el balón al portador. No hay infracciones a las Reglas y el juego debería continuar.

En el escenario 2 el jugador que arranca el balón de las manos del portador del mismo está, efectivamente, arrojando el balón hacia la línea de marca oponente y ésta es una infracción que requiere que el árbitro otorgue una melé, al equipo no infractor (en este caso los Rojos) que introducirá el balón, sujeto a la aplicación de la ventaja.