51. ¿Ensayo de castigo?

Share

SUPER RUGBY 2015 - STORMERS vs SHARKS

Vídeo:



Acción:

Los Sharks reciben una patada de saque de centro que recepciona el nº12, Francois Steyn, que introduce el balón en su propia 22 y lo pasa el balón a su medio melé, Cobus Reinach, que da una patada de aclarado para alejar la presión. Dicha patada es correctamente bloqueada por el nº 12 de los Stormers, Damian de Allende, aumentando la presión sobre los Sharks. El nº 14 negro, Odwa Ndungane, recoge el balón y se introduce en zona de marca, dónde es placado por los números 6 y 20, Nizaam Carr y Schalk Burger. En el placaje pierde la posesión del balón realizando un adelantado. El nº 9 negro, Cobus Reinach, recoge el balón y lo patea sacándolo por balón muerto. El árbitro sudafricano, Jaco Peyper, hace sonar su silbato y otorga ensayo de castigo a favor de los Stormers por fuera de juego del nº 9 de los Sharks, considerando que impide una clara opción de ensayo para los stormers.

Nuestra consideración:

Atípica situación que se resuelve de forma muy rápida. El árbitro tiene una buena colocación para tomar una decisión. Consideramos correcta la decisión de ensayo de castigo juzgando la posición de fuera de juego del nº 9 azul que impide un probable ensayo de los Stormers. No obstante, creemos que hubiese sido más acertado consultar al TMO del partido, para corroborar que efectivamente, el nº 9 negro está claramente en una posición de fuera de juego, ya que con las repeticiones pueden aparecer dudas al respecto.

Fundamento:

REGLA 9A. Modo de marcar puntos.

REGLA 9.A.1. VALOR DE LOS PUNTOS:

Ensayo de Castigo. Se concede un ensayo de castigo entre los postes si, de no mediar anti juego de un oponente, un jugador probablemente hubiera marcado un ensayo.

REGLA 6. Oficiales del partido.

PRUEBA DE MODIFICACIÓN DE LA LEY:

(b). El organizador del partido puede designar un oficial denominado Oficial de Televisión del Partido (TMO) que usará dispositivos tecnológicos para clarificar situaciones relacionadas con lo siguiente:
(i) Cuando haya dudas si el balón ha sido apoyado en la zona de marca para marcar un ensayo o hacer un anulado.
(ii) Cuando haya dudas si un puntapié a palos fue exitoso.
(iii) Cuando haya dudas si los jugadores estaban en lateral o lateral de marca antes de apoyar el balón en la zona de marca, o si el balón se ha hecho muerto.
(iv) Cuando los oficiales del partido crean que puede haber ocurrido una acción de anti juego o infracción en el campo de juego antes de un ensayo o impidiendo un ensayo.
(v) Para revisar situaciones en las que los oficiales del partido crean que puede haber habido juego sucio.
(vi) Clarificar sanciones requeridas por acciones de juego sucio.

(c) Cualquiera de los oficiales del partido incluido el TMO puede recomendar una revisión del TMO. Las revisiones se realizarán de acuerdo con el protocolo del TMO vigente en el momento que esté disponible en el Reglamento y en laws.worldrugby.org.